miércoles, 13 de junio de 2012

RIESGOS AÑADIDOS – 008/008

Otro motivo muy importante que no está en manual alguno de seguridad aérea, las prisas que se dan al piloto para efectuar el despegue en algunas bases de incendios. Nunca debe salirse al aire con prisas, lo diga quien lo diga. A partir del momento en que se recibe el aviso de salida el Comandante es quien decide y no debe dejarse influir por nada ni por nadie, sus actuaciones, por supuesto, están basadas en conocimientos y experiencia, sus decisiones serán su derecho y responsabilidad y así deberá asumirlo.

La responsabilidad, engloba un paquete de circunstancias que no se pueden obviar. La responsabilidad del vuelo va más allá del “schock to schock time”, comprende todo el tiempo durante el cual el piloto tiene que estar pendiente de todo lo inherente al mismo, durante el que va adquiriendo la responsabilidad, tanto de preparación del vuelo, supervisión de carga, supervisión de embarque, comprobaciones y chequeo. Este tiempo, no de vuelo, pero sí de servicio, es incuestionable que genera fatiga en el piloto.

Hemos visto que una de las premisas para disminuir la fatiga, es reducir el tiempo de vuelo y regular los descansos, pero ahí no se acaba todo. Sería conveniente que con el mismo celo que se persigue cualquier trasgresión de la circular 16-B, se persiga el mal estado o acondicionamiento de las superficies de operación, despegue y toma y supervisar los pliegos de condiciones en cuanto a procedimientos operacionales, así como ser estrictos en las medidas correctoras a tomar y que van más allá del piloto.

En cuanto a los análisis de incidentes y accidentes, pues es un buen método para descubrir las causas y evitar, en lo posible, que vuelvan a repetirse las mismas situaciones de peligro.

Es conveniente que en estas situaciones, se analicen todos los pormenores y pequeños indicios, que nos conduzcan al esclarecimiento de las causas reales. No hay que parar en las primeras impresiones, ni tan siquiera de los que hayan presenciado el accidente, pues sus apreciaciones, en ocasiones son más imaginarias que reales, ya que el mismo trauma del accidente, excepto el físico, lo sufre quien lo presencia y su cerebro, puede, como medida de defensa, cambiar, adelantar o atrasar su relato, con respecto al momento de empezar el problema.

Realmente, lo importante es que, los mismos pilotos estén de acuerdo con lo que ha sucedido y si esto se amoldara a lo que diga la comisión de accidentes, mejor que mejor, si tienen claro lo que ha sucedido y era imputable a su acción directa y así lo asumen, podrán evitar que vuelva a suceder, si no tienen claro lo que realmente ha sucedido y es imputable a su actuación, están condenados a que les vuelva a suceder; esta es la razón de que se deba estar de acuerdo con uno mismo, después de un exhaustivo examen de los hechos. Y sobretodo ser humildes y reconocer los fallos, con ello se da el primer paso para seguir aprendiendo y evitar lamentaciones tardías.

Esto, asimismo, es aplicable a quienes tienen la responsabilidad de descubrir, la realidad que subyace detrás de los accidentes.

 

Daniel Mauriño, Coordinador del Programa de Seguridad de Vuelo y Factores Humanos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), dijo:

 

Un exceso de normativa y poco armonizada

¿Puede llevar al error?

El error es al sistema de aviación lo que la fiebre al organismo humano; es un síntoma, no una enfermedad. El error es una advertencia de deficiencias en la arquitectura del sistema. Una normativa inadecuada es un problema sistémico que puede generar situaciones deficientes.


Una deficiencia normativa puede vivir años en el sistema sin producir ninguna consecuencia hasta que se combinan una serie de factores y surge el error.


Antes investigábamos un accidente hasta determinar sus causas y cuando llegábamos al error humano parábamos. En la nueva visión se inicia la investigación a partir del error humano para determinar los problemas profundos.

 

Los riesgos añadidos

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PRESENTADO por Ignacio ribas-solé - aviador

XIIª Jornadas Técnicas de Aviación General

REPSOL-ypf

Madrid 19 Octubre 2007

 

Es posible, que encontremos, quienes se esconden, detrás de los riesgos añadidos, pensaremos y buscaremos, aunque tal vez somos nosotros mismos quienes propiciamos estas situaciones 

...veremos

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