viernes, 12 de octubre de 2012

INTRAHISTORIA de la AVIACIÓN AGROFORESTAL – 3

¡¡ ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA !! (por algunos)

Después de más de 50 años en el aire, he visto demasiados titulares, que, después de un accidente, más o menos, con pequeñas variantes, rezaban…

“Se apunta la culpabilidad del piloto”

Sí, es posible que así sea, si el piloto muere, es más fácil que sea un error suyo y si no muere y cree que no es así, mejor se calla y sigue currando.

Vamos a suponer, que efectivamente, es un error, un fallo, una estupidez, un etc., bien, ¿Qué hacemos?, muy simple, averiguar, si el error, fallo, estupidez o etc., esconde algo que haya inducido a este desenlace, fiebre ya sabemos que la tiene, pero, vuelvo a preguntar, ¿Qué ha producido la fiebre?.

Los pilotos tienen de todo lo que se quiera, menos, memez, voy a hacer uso de algo que presentó mi hijo, en una conferencia suya en la universidad, hablando de la Ética y la Moral de los pilotos, después de la exposición y durante una sesión de preguntas, una Doctora, sacó a relucir el Juramento Hipocrático, como la máxima expresión de responsabilidad y de defensa de la vida humana.

Efectivamente, los médicos, tienen un juramento que les obliga, a una conducta especial y extremadamente, responsable.

¿Por qué, vamos a pensar que un piloto no es capaz de pensar y sentir como uno de estos profesionales y comportarse en su profesión con una actuación responsable e intachable?

Un médico se equivoca, durante una operación y muere su paciente. ¿Qué pasaría, si a la vez que muere el paciente, muriera su ayudante, el anestesista, la enfermera y él mismo?

Pues esto es lo que le sucede al piloto, cuando “se equivoca”, también se va él. ¿No es este motivo suficiente para pensar que los pilotos no son tan ineptos, inconscientes o cualquier otra cosa descalificadora, como se pretende hacer ver, en aras a no sé qué?

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“Una mala maniobra del piloto” (según CIAIAC)

Veredicto no comunicado al piloto, que se enteró de ello por internet, lo mismo que la que le despacha el pan por la mañana y el vecino del 5º.

Puede ser que, por error, pensaron que no había sobrevivido

Según el piloto, no hubo ni mala maniobra, ni maniobra alguna, pues estaba, hacía 20 segundos, cogiendo agua, en un estacionario estabilizado, por tanto, no estaba maniobrando.

Curiosamente, el rotor de cola, está intacto, a pesar de “haber, supuestamente, pegado en el agua a tres veces más velocidad que el rotor principal”. (nadie puede imaginarse, lo dura que es el agua, hasta que se golpea con ella). En la foto puede verse al de cola en perfectas condiciones, pregunto ¿Podría ser, que estuviera parado al impactar?

También fue una pena que se rompiera la transmisión al rotor de cola, porque aquella misma mañana, se acababa de cambiar parte de ella, mientras, los otros helicópteros, revoloteaban, alrededor, la reparación duró poco, tan poco, que la CIAIAC, “NO LO MENCIONA EN SU INFORME”, seguramente no era importante.

¿Qué sabemos nosotros de estas cosas?

Cuatro pilotos presenciaron el accidente, solo se utilizó, el testimonio de uno de ellos, que tenía una versión distinta de los otros tres, pero esto es otra historia.

…que bueno es, poder filmar con el teléfono, cuando te pasan los helicópteros por encima, levantando grandes polvaredas, que no te dejan ver ni lo que piensas

¿continuará? seguro que sí, por los siglos de los siglos

2 comentarios:

  1. Como aprietas Ignacio, con que dulzura pero con tanta fuerza, me gusta, sigue asi. Un abrazo

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  2. Efectivamente querido Ambrosio. Hay que ser crítico y a la vez guardar las formas, para no herir la susceptibilidad de quienes emborronan el cielo, lo que escribo, se dice, la prueba es que no hay comentarios, solo los de quienes sois libres como los moteros. un abrazo

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