jueves, 27 de junio de 2013

“Debe abstenerse de operar en Los Villares”

Podría ser una sugerencia, pero no lo es.

Estuve hace poco, invitado, a una rueda de prensa, para dar mi opinión, como técnico en la materia, en la que se habló del tema (el cierre de la pista de Los Villares), pude palpar el desasosiego y la turbación, de las personas que allí se congregaron, les explique, que el Plan Infoca, tiene previsto, hasta lo imprevisto, que por el sistema de operación, la sierra sigue estando protegida. Aunque, no olvidemos, que los servicios de emergencias y el Infoca lo es, es como el bordado mejor elaborado, cuando algo es perfecto o vamos a decir, casi perfecto, cualquier puntada fuera de sitio puede desbaratar todo el trabajo realizado. A mí, solo me da miedo, pensar en una dualidad, en que se pudiera producir más de un incendio a la vez y cuando digo que algo puede suceder, es que, ya ha sucedido.

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Carte d´approache à vue – Courchevel altiport (LFLJ CVF)

*No sé si la carta tiene copy /pero le doy las más expresivas gracias a quien, la ha puesto a mi alcance, me ha venido muy bien, como ejemplo, para quienes no quieren ver más allá, Merci beaucoup mon ami.

He encontrado esta carta de aproximación al altipuerto de Courchevel, con una pista de 525m. uno de los muchos que hay, podemos encontrar más (Solaise), Meribel, Megéve, Alpe d´Huez, etc.) Puede servir de ejemplo de lo que se hace en Europa, con la misma normativa, o tal vez las JAR-OPS, (Operaciones de las Reglas Aéreas Conjuntas) no son las mismas para nosotros que para los franceses. O hay otras cosas que no sé.

Y fotos, muchas fotos, lo que pasa es que son propiedad o están registradas y creo que no se pueden utilizar o bien hay que buscar a quien tiene el copy y la verdad, he intentado con varias direcciones y todo son problemas, ya bastante tengo, pero podéis entrar en internet y solo poniendo el nombre encontrareis cantidad de fotos para ver lo que se mueve en cuanto a pistas problemáticas, que no tienen problema alguno para funcionar.

Pregunto yo, ¿Cuál es el problema real, en la pista de Los Villares?.

No puedo creer que alguien de la Administración, sea del departamento que sea, haya ordenado cerrar la pista de Los Villares (o cualquier otra) por un puro capricho, pataleta o lo que sea.

Dicen que es peligrosa ¿Quién lo dice?

A alguien de los protectores de nuestra seguridad, se le ha ocurrido sentarse a hablar con los pilotos que la han estado utilizando hasta ahora, podría ser que se llevara una sorpresa y que resulte que la opinión de los “expertos en seguridad” no coincida para nada con la de estos pilotos, que sí vuelan, el tiempo no perdona y puede ser que haya fabricantes de seguridad, a los que, se les haya olvidado lo que es volar, ¿o no?

No reúne las condiciones legales para la infraestructura de un aeropuerto. Claro que no, porque no es un aeropuerto.

Por otro lado y queriendo encontrar una salida digna, pregunto, ¿por qué, a los pilotos agroforestales, se les hace asistir a un curso, que les habilita, para efectuar unos trabajos que son del todo, complicados, acaso, estos cursos, no les enseñan las técnicas de aterrizajes y despegues complicados, a volar como no se debe volar, porque, no olvidemos, que los pilotos agroforestales, en el quehacer habitual, tienen que hacer maniobras, que pondrían los pelos como escarpias a muchos que no saben lo que es volar, aunque tal vez se hayan sentado en la cabina de algún avión.

Pues bien, pregunto ¿Acaso no están preparados para esta especialidad? Para no equivocarme, diré que los pilotos, que han operado en Los Villares, pasan con seguridad de las 5000 horas. Siéntense con ellos a charlar y encontrarán alguna razón para no dejar de utilizar la Pista de la Sierra Cordobesa.

Por otro lado, a parte de la dificultad que presenta la sierra para una eventual evacuación, tenemos un hospital, que esto sí es un grave problema, también hay algo que es más peligroso que cerrar la pista de Los Villares, la suciedad de este suelo forestal, es un abono extra para el gran incendio, aunque la cerilla la ponga el descerebrado de turno.

No me he ido del tema, de una vez siéntense a dialogar y a razonar, hablen desde el ser racional, olvídense de ideologías y pónganse a trabajar, aunque sea para que más de 25000 personas puedan relajarse en nuestra querida Sierra Cordobesa.

No es por nada, hace un par de días ha habido un conato de incendio en la Sierra, veis como funciona el Plan INFOCA, pues bien, no tentemos a la suerte.

 

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Prometo no insistir, pero… y si algo sucede por la apatía o la gandulería, de unos más que de otros, venga que solo hay que sentarse, unos al lado de otros, no enfrente. Si algo sucede, no habrá justificación posible, hay de una vez, que

“Evitar las circunstancias que nos llevan a la justificación”

…el aviador

2 comentarios:

  1. ¡Madre mía! me acuerdo de hace unos 27/30 años cuando operaba en Rojales/Ciudad Quesada. Allí había que ajustarse bien "los machos" para poder tanto despegar como aterrizar. En una ocasión, cuando se "asfaltó" la pista, operábamos a media pista porque la otra media, la estaban asfaltando. Allí vi por última vez a nuestro común amigo JOSE GARCIA MARTINEZ -Garcieta- Por si fuera poco, el otro trozo de ¿pista?, tenía unas vallas de hierro para "avisarte" del peligro.¡¡¡ Y VOLABAMOS, Y NO PASABA NA!!! Yo creo que pasa de todo cuando se le ponen vallas al mar y al campo y, tenemos una cantidad de expertos en eso que...

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  2. Amigo Paco, razón teneis, que en lo tocante a prohibiciones, estamos peor que en la edad media, donde te rebanaban el cuello por matar un venao con el que darle de comer a la familia. Hoy estamos tan pendientes de las normas “restricciones”, que miramos más el indicador de velocidad, no vayamos a perder puntos, que lo verdaderamente importante, el suelo por donde circula nuestro vehículo y como esto, todo, o casi todo. Hoy escondemos las miserias y cobardías en el entresijo del imperativo legal.

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