viernes, 7 de agosto de 2015

AVIACIÓN AGROFORESTAL – 016

30 03 00 00

Equipos externos (solo helicópteros)

X

X

 

EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

LANZAMIENTO DE AGUA

(HELICÓPTERO)

image

Hoy me he enterado del  incendio de la Sierra de Gata, muchos recuerdos y duros, tengo presente a mi querido retén "Bellota - 1", estoy con todos los que luchan contra los incendios, pero hoy vais a permitir que me unas especialmente a los de Bellota-1

 

 

 

Aunque en algunas Comunidades Autónomas existen unas costumbres distintas, en lo concerniente a la carga de agua en piscinas privadas o públicas, es conveniente que para realizarlas, estas hayan sido desalojadas de personal y de mobiliario tal como mesas, sillas, sombrillas, toallas y cualquier objeto que pueda volar por el impulso del viento producido por el rotor y que pueda provocar daños.

30 03 01 05 Operación de carga X

Aunque en algunas Comunidades Autónomas existen unas costumbres distintas, en lo concerniente a la carga de agua en piscinas privadas o públicas, es conveniente que para realizarlas, estas hayan sido desalojadas de personal y de mobiliario tal como mesas, sillas, sombrillas, toallas y cualquier objeto que pueda volar por el impulso del viento producido por el rotor y que pueda provocar daños.

Si hace falta permiso, se recabará este a través de los conductos normales (Guardia Civil, Alcaldes, Protección Civil, Guardas Forestales, Jefes de Extinción, Técnicos de Coordinación, etc.).

image

image

Reconocimiento de la zona

-de Carga

Al llegar por primera vez a un punto de carga de agua, aunque en él se encuentre otro helicóptero o haya habido otro helicóptero cargando con anterioridad, efectuar un reconocimiento de la zona, como medida de seguridad, antes de proceder a situarse para la carga.

-de Trayectoria

En la primera aproximación a un Punto de Agua, aunque haya habido otros helicópteros utilizando el punto e incluso aunque en aquel momento, delante de nosotros, esté otro helicóptero aproximándose para efectuar la carga, siempre hay que efectuar una aproximación de reconocimiento como medida de seguridad, tanto de la trayectoria de entrada al Punto, como la de salida que se piensa seguir una vez cargados. Vigilar posibles árboles, cualquier tipo de vegetación, cables, postes, edificaciones, antenas, etc.

image

a) de Entrada

La trayectoria de entrada siempre será más cómoda debido a la falta de peso, aunque no por ello falta de dificultad, debido a la dirección y velocidad de los vientos, influencia de obstáculos, en fin de todos los elementos que influyen en el vuelo normal, teniendo en cuenta la agravante de llevar un artilugio colgando.

b) de Salida

Las mismas precauciones que para la trayectoria de entrada, aunque con una gran diferencia, nuestro peso habrá aumentado y nuestra potencia seguramente irá menguada en la reserva utilizable, agravándose el problema, porque con toda seguridad, tendremos que subir, en el mejor de los casos, tendremos una trayectoria horizontal si el agua se extiende por delante de la aeronave y hay espacio suficiente para mantener un vuelo nivelado que nos pueda permitir ganar velocidad sin incrementar la potencia.

image

· Acercamiento al Agua

Efectuar una aproximación establecida con anterioridad, no se debe improvisar, debe ser la que se haya juzgado idónea para las condiciones del lugar, meteorológicas, de la aeronave y también las de la tripulación.

Tener en cuenta que la aproximación al agua, terminará siempre en estacionario con el Bambi a un par de metros del agua.

Desde esta posición, haremos un reconocimiento del lugar donde vamos a introducir el Helibalde, observando posibles raíces, ramas de árboles sumergidos, edificaciones debajo del agua, grandes piedras, todo ello puede aprisionar al Bambi con los consiguientes problemas. También nos haremos cargo de una buena referencia que nos sirva en lo sucesivo durante la maniobra de descenso y llenado para evitar posibles desplazamientos no deseados.

ATENCIÓN. A los tipos de agua.

image

-Agua Oscura

Desde el aire se ve completamente negra, sin reflejos que puedan dar una altura real sobre la superficie. Suele darse esta apariencia en pequeños pantanos situados entre arboleda alta. Es tal la oscuridad que suelen pasar desapercibidos a los ojos del piloto, incluso los cables que puedan cruzar la superficie. Mucha atención a los postes de tendido eléctrico, telefónico o de cualquier tipo que pueda sostener un cable, antes de acercarse al agua, debemos estar seguros de que no cruzan por la zona elegida para efectuar la carga de agua. Acercarse con mucho cuidado, no habrá, una referencia exacta, de altura verdadera sobre la superficie. Siempre que el piloto tenga dificultad, para constatar su verdadera altura, con respecto al agua, lo ideal es coger una referencia con la orilla y ajustarse a ella.

-Agua Rizada

Es habitual en los pantanos en días de mucho viento, no habrá dificultad para acercarse con seguridad a la superficie. Mucha atención a la dirección del viento, si no se carga perfectamente aproado a la dirección de este, puede perderse el mando sobre el antipar al sacar el Helibalde del agua, que es, cuando se hace efectivo, el peso que lleva colgado el helicóptero.

-Agua Especular

Al igual que en el agua oscura, perderemos o mejor, no tendremos ninguna referencia de la altura sobre el agua, el problema es mucho más grave, se puede presentar incluso sensación de vértigo, pues se perderá la sensación de posición del helicóptero en el espacio. En este caso debe buscarse, también, una referencia cerca de la orilla o en ella misma y hacia ella dirigirse. En caso de duda, mantener la altura hasta que el aire producido por el rotor llegue a la superficie y la haga visible, como medida de precaución no establecer un descenso continuado, acercarse bajo y bajar encima del agua escalonadamente, dando tiempo a que nuestro rebufo se haga presente en el agua y así evitar un posible choque con la superficie. No olvidar que el agua es más dura que el suelo.

image

-Agua Corriente

Suele encontrarse en algunas zonas de los ríos, hay que evitar en lo posible la carga en estos lugares, indudablemente el helibalde será arrastrado en el sentido de la corriente y con él arrastrados los cables o varillas que lo sujetan a la parte inferior del helicóptero, con el consiguiente riesgo de engancharse en los esquíes y con un poco de descuido puede reliarse el mismo helibalde con los cables.

· Carga

-Entrada en el Agua

El helicóptero debe llevarse con suavidad a estacionario encima del agua y con el Bambi completamente parado, sin balanceo alguno, proceder a bajar, siempre con suavidad hasta sumergirlo y observar a través del espejo que se ha llenado perfectamente.

El Bambi se presta a hacer entradas rápidas en el agua, aunque es lo más insensato que puede hacerse, por prisas, por vicio en la última fase de la aproximación, o sea la llegada al agua, se puede caer en la tentación de hacer una frenada rápida que dejará al Bambi justo en el lugar adecuado y rozando la superficie, todo con mucha soltura, aunque si el piloto comete un error, puede encontrarse con el agua al cuello; por ejemplo, si el Bambi entra en el agua con velocidad traslacional, la frenada brusca, puede conduciros directamente con el morro al agua. Siempre hay que actuar sin prisas en lo tocante a la carga de agua.

image

PELIGRO. Durante El llenado del Bambi, puede suceder que debido a nuestra vigilancia de la maniobra a través del espejo, se produzcan desplazamientos no deseados, debidos a sensaciones falsas producidas por el agua y la pérdida de referencias globales.

Si esto sucede, debemos activar la descarga del agua y situarnos nuevamente en el lugar de carga.

 

image   image

 

-Salida del Agua

Si bien la entrada al agua es una maniobra de tener cuidado, no lo es menos la de sacar el helibalde del agua e iniciar el ascenso y alejamiento del lugar.

Sin prisa alguna, colocar el Bambi justo en la superficie del agua, justo hasta que se vea aparecer en la superficie y empieza a hacerse patente el peso, controlar perfectamente su posición exacta con respecto a los esquíes y hacer un poco de presión hacia arriba para no tener duda de que tenemos controlada esta posición, luego debe tomarse conciencia de los parámetros que nos presenta el helicóptero con respecto a nuestras posibilidades potenciales de iniciar el vuelo. Seguidamente con decisión presionar el colectivo hacia arriba hasta quedar en estacionario estabilizado y hacer el despegue con suavidad y sin pasar los límites de la aeronave.

Este es con seguridad el momento más crucial del vuelo contra incendios, es donde tendremos el más importante de los datos, de qué potencia disponemos para efectuar las sucesivas cargas y por supuesto, donde veremos nuestras posibilidades para continuar el despegue cargados, si se podrá sobrevolar este o aquel obstáculo en nuestra salida del agua.

Ante cualquier duda sobre las posibilidades de continuar o no, activar el mando de descarga y plantearse si hay que limitar la carga de agua del Bambi o buscar otro punto de agua.

-Desplazamientos

Cualquier corriente en el agua, puede desplazarnos, tan suavemente que puede pasar desapercibido a nuestros sentidos, haciendo peligroso el acto de cargar, los desplazamientos pueden aparecer en zonas donde aparentemente no hay corriente alguna, incluso encontrarse en el agua del mar, por ejemplo en un día de mar de fondo. Los remolinos en los ríos también son corrientes que pueden complicarnos la vida y que deben tenerse en cuenta.

a) Longitudinales

Las corrientes longitudinales, desplazarán al helibalde hacia el morro o la cola del helicóptero, produciendo a la salida del agua un penduleo nada agradable e incluso puede desequilibrar a la aeronave.

Cuando se prevea que puede haber una corriente de este tipo, debe constatarse a través del espejo, la exacta situación del Bambi con respecto a la verticalidad con el helicóptero y en la salida del agua, acompañar a esta corriente con el helicóptero para hacer la salida del Bambi lo más vertical posible. Especial atención debe ponerse a esta simple maniobra, pues nos puede hacer olvidar o distraernos de los posibles obstáculos que nos rodean en este momento, sobretodo de los que quedan por detrás del helicóptero.

b) Laterales

Los desplazamientos laterales, llevarán al helibalde hacia la zona de los esquís, produciendo a la salida del agua un balanceo lateral muy comprometedor dada la cercanía de la superficie. No obstante, la peor consecuencia se encuentra en la posibilidad de que los cables de sujeción del Bambi, se enreden en uno de los esquís, lo que puede producir el vuelco del helicóptero a la salida del agua al hacerse patente el peso del agua que se ha cargado.

Esta situación es muy peligrosa y se puede agravar si no hemos prestado atención al espejo y salimos rápido del agua sin haber constatado que todo estaba normal y correcto. Si se está pendiente de lo que refleja el espejo, advertiremos rápidamente que algo va mal.

c) Altura

Este desplazamiento vertical, es posiblemente, el único controlable por el piloto, ya que es debido a algo que controla directamente con los mandos de la aeronave, es una cuestión de dividir correctamente la atención al espejo, al entorno y a las indicaciones de los instrumentos.

Si no se presta verdadera atención se puede salir del agua con los pies mojados en el peor de los casos, no sería el primer piloto que pega con el agua en la barriga del helicóptero.

30 03 01 06 Actuaciones de emergencia X

En este tipo de actividad, no es anormal que se presenten situaciones de emergencia o por lo menos, situaciones comprometidas, que en ocasiones pueden desembocar en graves consecuencias y siempre en situaciones complicadas a resolver sobre la marcha, por esta razón, todo, hasta lo más imprevisible, debe estar previsto.

-Imposibilidad de Descargar el Agua

Puede darse la situación de que se active el gatillo de descarga y no actúe el sistema. Se debe intentar de nuevo y comprobar que efectivamente no actúa.

a) Se comprobarán los fusibles específicos del equipo eléctrico que controla el sistema de descarga.

b) A través del espejo observaremos para ver si el conector del helicóptero sigue ensamblado con el del Bambi.

c) Por el espejo observaremos que todos los cables de sujeción del Bambi están perfectamente libres y en su sitio, que ningún cable está enroscado en el cable que viene desde el sistema inercial y que pudiera evitar el libre movimiento de dicho cable.

Comprobado todo ello y si es imposible realizar la suelta del agua, se regresará a la base y se procederá a la revisión de todo el sistema hasta encontrar y subsanar la anomalía. Antes de regresar a la base, puede vaciarse el agua que contiene el helibalde, apoyándolo en el suelo y dejándolo volcar para que se pierda el agua.

NOTA. Nunca aterrizar y bajar para comprobar nada con el helicóptero en marcha. Tampoco bajar cerca de algún miembro del Retén o Brigada y decirle que mire o compruebe esto o aquello, se pierde menos tiempo marchando directamente a donde se encuentra el Técnico de Mantenimiento y es más seguro.

image

Cables Enredados entre ellos

Puede darse la circunstancia de que los cables se enreden entre ellos, debido a varias razones, aunque la principal es que no se colocaron correctamente; los cables que sujetan el helibalde, forman dos grupos perfectamente definidos y tienen que estar perfectamente ensamblados. Al guardarlo o sacarlo de la bolsa, puede haberse dado una vuelta a la cabeza y al ponerlo en el gancho haber quedado un cable por dentro.

El motivo por el que ha sucedido, podrá verse con posterioridad para evitar en lo posible que vuelva a suceder, no obstante, lo inmediato es aterrizar desconectar el bambi, y colocarlo correctamente.

El perfecto estado y situación de los cables, se verá inmediatamente después del despegue, suponiendo que su mala colocación haya pasado desapercibida en el momento del enganche. Justo al levantarse del suelo, debe esperarse unos instantes en los que el Bambi quedará colgando y ahí es donde se aprecia cualquier anomalía. Nunca hay que tener más prisas de las necesarias en salir volando, ahorraremos tiempo y ganaremos en seguridad si observamos las mínimas normas.

Cables Enredados en los esquís

Esto es algo que puede suceder mientras se está cargando agua, bien porque hay corriente y se lleva al helibalde hacia un lado y atrás del helicóptero, pasando uno de los cables a la parte exterior del esquí, puede suceder que al sacar el balde del agua, el helicóptero se vaya hacia atrás y coja un cable con la punta trasera del esquí.

Cuando esto suceda, si acaso no nos percatamos de nuestra situación, cuando el Bambi deje el agua, acusaremos una fuerza casi incontrolable de caída del helicóptero hacia el lado donde está el cable enganchado, inmediatamente de que esto suceda, activar el sistema de descarga del agua, nunca lanzar el equipo,

podría agravarse el problema, al quedar todo colgando de un lateral, si no hemos podido deshacernos del agua, nos trasladaremos a la orilla evitando sacar el helibalde del agua, para evitar que se haga patente el peso y procuraremos que apoyando el Bambi en el suelo, este se vacíe, luego volaremos con lentitud (esta velocidad nos la marcará la misma controlabilidad del Helicóptero).

Es muy difícil liberar el cable desde la cabina en vuelo, así que, hay que ir al punto más cercano donde haya alguien que este habituado a trabajar con el equipo (instalarlo o desinstalarlo), si estamos cerca de la base El Técnico de Mantenimiento, será la persona indicada.

NOTA. Nunca aterrizar con el Bambi en estas condiciones, podemos averiarlo, podemos dañar el esquí y algo mucho más importante, con la cabeza que va sujeta al gancho, podemos perforar la parte baja del helicóptero, ya que es muy posible que no controlemos la posición de la cabeza y esta quede vertical. La medida de una cabeza de soporte es aproximadamente 24 pulgadas (610 mm), siempre hay que entrar al suelo, deslizando un poco hacia atrás o hacia delante para que la cabeza no entre vertical. Se mantendrá el estacionario hasta que el personal de tierra libere el cable del esquí.

image

-Enganche del Helibalde en el fondo del agua

Este es uno de los grandes y graves problemas, bien, grave porque es muy posible que tengamos que soltar el equipo y quede el Bambi en el fondo.

ATENCIÓN al enganche del Bambi en el fondo, la sensación es parecida a la de quedarse sin hidráulico, asegurarse de que no es un fallo de hidráulico para evitar tomar una resolución que podría agravar el problema.

Caso de que esto suceda, debemos quedar tranquilos, lo más grave que puede suceder es que perdamos el Bambi, pero si se cae en la desesperación, pueden complicarse las cosas:

-Recordemos exactamente qué hemos hecho.

-Si hay corriente, en que dirección va.

-Si nos hemos desplazado con el Bambi sumergido.

-Si hemos mantenido la altura o donde la hemos variado.

Después de todo esto, intentar hacer marcha atrás en todo lo que podamos recordar, si no lo conseguimos en un espacio de tiempo corto, es un problema de calcular el tiempo a la base y comprobar el combustible que nos queda para seguir intentándolo. Una vez transcurrido este tiempo, sin dudar deshacerse del equipo y volver a la base, tomando referencias exactas de donde hemos soltado el equipo para poder rescatarlo.

-Excesivo bamboleo en el traslado

Si no se efectúan maniobras bruscas, es muy

difícil que el Bambi se bambolee, aunque en días de fuerte viento puede darse el caso.

En vuelo vacío apenas notaremos que llevamos un Helibalde colgando. Cargado ya es distinto, al primer síntoma de penduleo, debe cortarse para evitar una incontrolabilidad en el helicóptero, de todas formas, llevando un vuelo sin brusquedades, podemos llegar a olvidarnos de que llevamos nada colgando.

La forma de cortar el penduleo es muy simple, romper la inercia, lo ideal sería tirar hacia arriba, pero si vamos cargados, nuestras posibilidades son escasas casi siempre, podemos bajar la potencia y dejar caer el helicóptero, con lo cual cortaremos esta tendencia al balanceo al caer la carga, no prolongar esta maniobra más que lo justo para frenar la inercia del péndulo que llevamos debajo, recuperar después el vuelo estable con suavidad.

NOTA. Que esta tranquilidad, no nos haga olvidar nuestra obligación de consultar continuamente con el espejo el estado del artilugio que llevamos colgando y tenerlo en cuenta a la hora de

cruzar por encima de obstáculos (cables, árboles, edificaciones, antenas, etc.). También que las maniobras tienen que ser lo más suaves posible.

todavía quedan unas 200 pág. de Manual, paciencia, ...continuará, el aviador

No hay comentarios:

Publicar un comentario