viernes, 30 de noviembre de 2012

AVIACIÓN AGROFORESTAL - 001

Os voy a ir pasando, lo que ha pasado por mí,  en los 57 años de vida aeronáutica, aplicada a los 52 de especialización y compromiso, en la Aviación Agroforestal, de ellos, once dedicados al vuelo en los atuneros y la etapa de Modificación Atmosférica, metido en las entrañas de los Cumulonimbus, la que yo considero, en la rama agroforestal, pues de la supresión de granizo, para proteger los cultivos, se trataba.

Lo que aquí veréis, es lo que me han regalado los que han pasado por mi vida de aviador, lo que me han dicho, lo que he leído, lo que me ha acaecido y sobre todo, lo que me regalaron los que se marcharon, ellos, me han ayudado a poder decir,

“cuando digo que algo puede suceder, es porque ya ha sucedido”

En ocasiones, podrá parecer que lo que digo es aburrido, incluso pesado, pues sí, tenéis razón, es todo esto y más, pero hasta lo aburrido puede ser interesante en una profesión de alto riesgo. Ah, aquí no hay monos, dije en alguna ocasión, que soy de la época del blanco y negro y de la imaginación.

Lo que sigue, el texto, está registrado, se puede utilizar, pero citando a quien aquí lo ha puesto, tampoco cuesta tanto ser honrado. Si creéis que puede ser interesante y vuestro deseo es editarlo, decídmelo.

AVIACIÓN

AGROFORESTAL

(Manual Operativo)

Aquí no se va a encontrar como aplicar un tratamiento agrícola aéreo, ni como apagar un incendio forestal, solo encontraremos, como conocer un poco más, este trabajo y como hacer algo más seguro, cómodo y práctico dicho cometido, gracias a algunos pequeños detalles, que en ocasiones, aún conociéndolos, se pasan por alto.

Realmente, este tipo de vuelo, es el que se realiza, totalmente, dentro del ámbito del “Vuelo a Baja Cota”

DESARROLLO PRÁCTICO DEL SÍLABUS PARA LA OBTENCIÓN DE LA HABILITACIÓN DE PILOTO AGROFORESTAL

El programa de formación teórica se subdivide en dos categorías de acuerdo con el ámbito de la habilitación de piloto agroforestal a que aspire el interesado.

I.  Habilitación de piloto agroforestal sin limitaciones.

II. Habilitación de piloto agroforestal para las actividades de los párrafos i) y j) del   artículo 2 del Real Decreto 1684/2000, exclusivamente.

 

INDICE

 

Código

Materia

    10

Operaciones de aeronaves agrícolas

    20

Meteorología aplicada

    30

Procedimientos operacionales

    40

Planificación de vuelos agroforestales

    50

Trabajos agroforestales

    60

Seguridad e higiene

    70

Comunicaciones

Estas materias, se irán desarrollando de una forma operativa y aplicable a la realidad, no teorizaremos, sí, abundaremos en el aspecto práctico, veremos algunas de las cosas, que este camino, nos deparará.

También he de decir, que encontraremos cosas muy simples, pues sí, vaya tontería ¿verdad?, pues algo tan simple, como volar con el sol de cara, se ha llevado a muy buenos pilotos, mejores de lo que vosotros pensáis que sois, así que a buscar entre líneas, (nunca mejor dicho) que no lo sabemos todo.

 

image

Ah, por favor, transmitid lo que aprendáis, podéis salvar a un compañero

10 OPERACIÓN DE AERONAVES AGRÍCOLAS

Código

Concepto

I

II

10

OPERACIÓN DE AERONAVES AGRÍCOLAS

   

10 01 01 00

Cartografía y fotogrametría agrícola

   

10 01 01 01

Cartografía y fotogrametría agrícola, forestal y aeronáutica

X

X

10 01 01 02

Cartografía y fotogrametría aplicada a la vigilancia de masas forestales y al combate y extinción de incendios forestales

X

X

10 01 02 00

Operaciones de tránsito

 

 

10 01 02 01

Operaciones de trabajos agroforestales en espacios aéreos controlados

X

X

10 01 02 02

Operaciones de trabajos agroforestales en zonas prohibidas

X

X

10 01 02 03

Operaciones de trabajos agroforestales en zonas peligrosas y/o restringidas

X

X

10 01 02 04

Operaciones de trabajos agroforestales en vigilancia de las masas forestales

X

X

10 01 02 05

Operaciones de trabajos agroforestales en combate y extinción de incendios forestales

X

X

 

10 01 01 00 Cartografía y fotogrametría agrícola

 

10 01 01 01 Cartografía y fotogrametría agrícola, forestal y aeronáutica

Hoy, con el sistema de posicionamiento, que nos ofrece el GPS, parece absurdo hablar de cartografía, ya que, podemos sorprendernos al no encontrarla en muchas cabinas de los medios aéreos, es este, un hecho muy negativo, debe simultanearse con medios tradicionales, aunque sea por contrastar y sobretodo para no olvidar, porque el día que fallen los satélites o quien sabe qué, veremos el suelo sembrado de aeronaves descaradamente perdidas.

-Agrícola (fumigación)

En cuanto a la Agrícola, puede centrarse un tipo de cartografía utilizada en los tratamientos agrícolas en zonas de cultivo, donde los tratamientos contra plagas son tutelados por el estado y también la que se emplea en zonas muy concretas a caballo con la agricultura, pero sin ser agrícolas, como pueden ser forestales, cenagosas, pantanosas, etc., que exigen un panorama más detallado en sus ubicaciones.

En este caso, normalmente se utiliza una cartografía a escala 1: 10.000 para delimitar perfectamente y sin posible error la zona a tratar o a evitar, donde tendrá una visión muy detallada de canales, ríos, arroyos o cualquier conducto natural de agua, caminos, senderos, caseríos, etc.

Sin embargo, la cartografía utilizada en aviación agrícola, cuando se trata de trabajos oficiales, es la de escala 1:50.000, es la que proporciona los suficientes datos y claridad en los límites, carreteras, caminos, canales, tendidos eléctricos, pequeños núcleos de población, casas, etc.; todo ello será útil para poder ubicar y delimitar la zona de tratamiento. Incluso será importante para señalar dentro de la carta los puntos interesantes o importantes, tanto para sobrevolarlos como para evitarlos, hay zonas sobre las que se llama la atención para evitarlas, como pueden ser granjas de aves, donde el mero hecho de sobrevolarlas puede conducir a la destrucción de una puesta y/o la interrupción de una incubación, incluso puede llegarse a la muerte de dichas aves, también pueden ser lugares donde, aún estando dentro de los límites del tratamiento, se quiere evitar el sobrevuelo o el que les llegue producto del que se está aplicando, un ejemplo de ello es el lugar donde pueden estar situadas, pequeñas lagunas donde habiten o utilice alguna especie a proteger, colmenas, etc., en este caso es cuando se ampliará la información en cabina con una escala 1:10.000.

Esto no quiere decir que en todos los lugares se hace uso de la misma cartografía ni de una única, hay zonas inaccesibles y muy alejadas a donde el piloto debe de llegar con una carta normal para navegar, como puede ser una escala 1:500.000 / 400.000 / 250.000, etc. Y una vez en la zona ya se utiliza otra escala de 1:50.000, incluso, además de la carta un croquis con las zonas a tratar y sus parcelas dibujadas con la superficie de cada una de ellas (ejemplo de los cultivos de algodón en el Valle del Nilo, que son cuadrículas perfectas, normalmente de 1200m/270m).

En cuanto a los tratamientos particulares, normalmente hay muy pocas fincas con una extensión suficiente como para utilizar cartografía, aunque las hay muy bien dotadas de planos, donde se podrán ver perfectamente sus límites y la superficie de cada parcela.

No obstante, con o sin cartografía, es muy importante que el piloto recorra la zona a tratar para tener muy claras las lindes y los obstáculos, postes, cables, vallas, etc. Y también los cultivos lindantes con los que se van a tratar, puede ser que haya que dejar una franja de seguridad, no dejar nunca a la memoria algo tan importante, se debe marcar encima del plano o croquis, para que llame la atención durante el vuelo.

Tener muy presente, que si es grave dejarse parte de la zona a tratar sin aplicar producto, mucho más grave puede ser aplicar producto en una zona donde no se debía haber tratado. De ahí la importancia de llevar una buena cartografía y consultarla tantas cuantas veces sea necesario hacerlo.

No obstante, hoy con el GPS, puede marcarse una zona para que nos avise cuando se llegue a la distancia establecida de antemano y evitar así el sobrevuelo o la aplicación en el área, no deseada.

Tanto los tratamientos oficiales como los privados, actualmente disponen de un sistema DGPS, que marca y registra exactamente las zonas de sobrevuelo y sirve de guía al piloto en su quehacer y su exactitud está dentro de los 50 cm., aunque, el piloto, puede ajustar los límites.

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