jueves, 15 de noviembre de 2012

UN ÁTOMO DE LAS HISTORIAS - 10

image

Samuel Pierpont Langley

image   image

Taller de Langley

Samuel Pierpont Langley (1834-1906), intelectual norteamericano (EEUU), consiguió ocho títulos superiores de Ciencias y Letras, trabajó en arquitectura e ingeniería. Profesor de matemáticas en la Academia Naval, dio clases de astronomía y física en la Western University de Pensilvania.

Fue un estudioso de la sustentación y en la ingeniería aeronáutica es conocida la Ley de Langley sobre sustentación y perfiles a bajas y altas velocidades.

Fue libro de texto su tratado de aerodinámica “Experiments in Aerodynamics” de 1891 y el de “Story of Experiments in Mechanical Flight”.

Fue nombrado Secretario del Smithsonian Institute y en calidad del cargo, estuvo como observador en los vuelos planeados de Lilienthal.

Entre 1891 y 1895 construyó una serie de aparatos que llamó “Aerodromes”, que le permitieron experimentar el comportamiento de las hélices.

El 6 de mayo de 1896 probó en el río Potomac cerca de Quántico a 48 km. Al sur de Washington una maqueta biplano con un motor a vapor de 1 CV con un peso total de 12kg., catapultado desde 5m de altura subió a unos 9 y estuvo dando vueltas hasta que se acabó el vapor y aterrizó suavemente. En la demostración estaba presente Graham Bell, inventor del teléfono.

El 8 de diciembre de 1903, ya sabiendo que los hermanos Wright estaban a punto de conseguirlo, hizo otro intento en el mismo río y fracasó, el aparato iba tripulado por Charles Manly, el New York Times aventuró “que el avión no podría volar por lo menos hasta que pasaran de 1 a 10 millones de años y con la ayuda de matemáticos y mecánicos”

Consiguió apoyo del Presidente McKinley para un proyecto que consideraba útil para ser utilizado en la guerra que se preparaba contra España.

image                    image

El Aerodrome, la máquina voladora que se pretendía utilizar en la guerra contra España, se engancha en un raíl en el último tramo del despegue y se desintegra. Si no llega a fallar el vuelo, se habría adelantado a los Hermanos Wright. Un simple enganche, cambió la historia.

De todas formas, se puede considerar, que fue, el padre o precursor de la Aviación Naval.

…hasta la próxima escala

No hay comentarios:

Publicar un comentario