domingo, 4 de noviembre de 2012

INTRAHISTORIA de la AVIACIÓN AGROFORESTAL - 4

COORDINACIÓN DE MEDIOS AÉREOS EN INCENDIOS FORESTALES

Estamos en noviembre. Ha acabado una campaña más de lucha contra los incendios forestales

(A Dios Gracias)

image

He hablado mucho de seguridad, sin embargo, hay algo, que influye sobremanera, en este apartado de funcionar con seguridad y aún no lo había nombrado. Son, para mí, los (COMAIF) Coordinadores de Medios Aéreos en Incendios Forestales.

Estas personas, montadas en un avión, (ala fija o rotatoria) que no se ve, y que están vigilantes a nuestras maniobras y que las van modelando según necesidades y con un fin principal, la seguridad y la efectividad (por este orden).

image 

Estoy convencido, de que sus grandes beneficiados, nosotros, el Pueblo, la mayoría, no sabemos, ni que están ahí.

Para hacerse una idea de lo que ello es y de la complicación que encierra esta labor, donde hay que tomar decisiones, constantemente y en situación dinámica, con un escenario cambiante, a capricho de vientos, tipos de combustible, zonas habitadas, prioridades que aparecen inopinadamente, etc., donde continuamente, pasan de un lado a otro, vehículos, que pueden estar enfrentados a la salida de un valle, de un montículo, de una descarga y ocultados por el humo. Todo esto a unas velocidades relativas entre los 400 y 500 km/hora y pegados al suelo, como se dice en aviación, “rascando el culo por el suelo”.

Estos coordinadores, en ocasiones, tienen que ponerse duros y exigir, en momentos muy puntuales, “Disciplina radio”, para que el cielo no se convierta en una olla de grillos, para que pueda salir a las ondas el que lo necesita, también hay que echar fuera de la zona, al que no sabe estar, que también los hay, el coordinador sabe que después recibirá una llamada, pidiéndole, explicaciones, de por qué ha tomado esta resolución. Señor Jefe, cuando en un trabajo de alto riesgo y este lo es, alguien responsable del servicio toma una decisión drástica, en un momento dado, es porque, justo en aquel momento, así consideró, que había que hacerlo, a toro pasado, es muy fácil decir sí o no.

Pues, yo considero, que ahí está la virtud de estas personas con nervios de acero y que son capaces de asumir una responsabilidad, que personalmente, yo no quisiera para mí.

Esta nueva especialidad, porque es una nueva profesión, Coordinador y Controlador de los medios aéreos en los incendios forestales. Nació en 1993 de la mente de Manuel Pabón y apoyada, su puesta en práctica, por Francisco Salas, Manuel, dio un primer cursillo en 1999 a quienes iban a ser los primeros Coordinadores, no obstante, aclaremos algo, realmente el Primer Coordinador, fue quien cocinó el guiso, del que ahora comen todos, con mejor o peor aderezamiento, pero el plato fue tuyo, gracias Manuel Pabón, por haber hecho más fácil el trabajo de los medios aéreos.

image

Sabemos de lo duro que fue este principio, estabas solo, sin opción de relevo, la no existencia de la 16B, permitía que volaras, hasta que se terminaba el combustible o hasta que el Sol se cansaba y se iba aplicando el “imperativo legal”, la costumbre de irse cuando llegaba la noche (todo un clásico).

Después de este primer cursillo y en el año 2000, la Junta de Andalucía, encargó, elaborar e impartir un curso, para Coordinadores. Ello corrió a cargo de Javier Romera e Ignacio Ribas.

Todavía recuerdo, que después de presentarse los cuatro aspirantes (Adriano, Enrique, Gema y Juanjo) y decir cuál era su titulación, sin ánimo de corporativismo, aunque reconozco, que pudiera parecerlo, dije “no me valéis ninguno para este trabajo, debíais de ser pilotos”, inmediatamente vi la reacción y me vi con la obligación de exponer una serie de razones, que más o menos justificaban mi frase.

Primer obstáculo vislumbrado, se había hablado, en reuniones anteriores, de prioridades de paso, aviones Canadair, tenían prioridad por su dificultad de maniobra, helicópteros allá al fondo, porque se mueven en poco espacio. (Realmente, se habló de aviones grandes y pequeños). Nada de esto es una realidad absoluta. Ahí es donde pensé, ¿Cómo van a decidir en un momento de apuro, cuál es la preferencia, sin conocer nuestras prestaciones y limitaciones?. Este razonamiento y solamente este, fue el que me indujo a decir una frase, como dirían los políticos, poco afortunada.

image     

El tiempo y no mucho, les dio la razón, eran excelentes en su cometido, en esta recién estrenada especialización; eran técnicos con mucha experiencia en la lucha contra el fuego, algo que yo no sabía, sí conocían a los medios aéreos. Para que la Historia no se confunda, dejo escrito, en la intrahistoria, que ellos, después de Manuel Pabón, fueron los pioneros en este cometido y que Andalucía fue la adelantada en imaginación y operación, una vez más.

Estos cuatro alumnos del Primer curso, son la base donde se experimentó e hizo posible el dispositivo de coordinación aérea actual.

Puedo decir, sin equivocarme, que son capaces de saber, cual es el estado de ánimo y la urgencia de una llamada, por el tono de voz, de quien les habla al otro lado de las ondas, esto es ser eficiente, sois “los Ángeles de los incendios”.

Después han aparecido, cantidad de orfebres, que han querido mejorar y normalizar (de norma) esta actuación, desde fuera y desde mucho desconocimiento y prepotencia.

No, las normas, deben surgir, venir y establecerse desde dentro y sobre todo desde el conocimiento. Como se ha hecho en Andalucía.

image       image

En cuanto a aeronaves de ala fija o rotatoria, hay dos opciones, cualquiera de las dos es buena, aunque económicamente, sin lugar a dudas, ala fija, aunque, cada uno va a defender su parcela, si tengo intereses en ala fija, pues ala fija, si están en ala rotatoria, pues, esta será la mejor.

Hay un tema utilizado por los defensores del ala rotatoria, puede bajar en cualquier lugar y el coordinador puede bajar en un momento dado, para cambiar impresiones con el Jefe de Extinción. Pues no, esto no puede argumentarse.

Ningún coordinador, puede ni debe abandonar su labor como coordinador, mientras están operando los medios que se encuentran bajo su control.

Esto no hace falta explicar por qué, es muy simple, deja a todos vagando por el cielo. Cuando en un incendio, no hay nadie coordinando, cada uno de los pilotos lleva en mente un esquema de todos los que revolotean en el incendio. Cuando aparece el coordinador, las mentes de los pilotos se relajan en la parcela del tráfico, porque dejan esta responsabilidad en él.

El Coordinador, debe ser Coordinador, no asesor, salvo en contadas ocasiones y muy puntuales. Andalucía, de nuevo, pasó la frontera y en sus medios aéreos de coordinación, hace siete años, incluyó un técnico más. Así lo decidió el COR (Centro Operativo Regional), para que el Coordinador pudiera atender sus funciones de manera apropiada tanto con el COR como con el Puesto de Mando, sin reducir la calidad del trabajo con los Medios Aéreos.

image

Llevan un sistema de comunicaciones muy completo y complejo, que además permite adquirir una formación práctica al otro Técnico, sin descuidar o entorpecer cualquier otra comunicación, bien sea con el mismo piloto o aire-tierra-aire. La organización en el aire se compone del Coordinador y el Colaborador. Cada uno tiene sus tareas específicas; lo que permite que el Coordinador disponga de todo el tiempo del mundo para la gestión directa de las Operaciones Aéreas.

Algo muy importante es, que la posición de los Coordinadores en el incendio es privilegiada y les permite analizar el comportamiento del fuego desde la mejor perspectiva, información que se transmite inmediatamente al Puesto de Mando. Tal vez, ahí, si sabemos leer entre líneas, podemos ver, posiblemente, una de las razones principales de que el Coordinador, piense y hable, el mismo lenguaje que los Técnicos que hay en el suelo. Al fin, se trata de apagar el fuego.

Me atrevería a decir que, si en algunos incendios desgraciados, hubiese habido actuando, una buena coordinación, habríamos llorado menos.

¡¡Enhorabuena Andalucía!!

La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente y en la persona de Manuel Pabón, ha exportado sus conocimientos en Coordinación de medios aéreos en incendios forestales y también en la Operación de estos medios y ha participado en foros internacionales, aportando sus conocimientos en la materia.

Lo que sigue es testimonio de uno de los pioneros en esta especialidad, así, los amantes de la Historia, podrán conocer de primera mano, las historias de la Historia, que conforman una realidad histórica.

image

Hola Ignacio

Venga al lío.

Te cuento lo que recuerdo de mis principios como coordinadora aérea. Como ves va con copia a Manuel Pabón, que te podrá informar mucho mejor que yo si en algo meto la pata.

En Andalucía se empezó la coordinación aérea en incendios del modo que conocemos allá por 1993. Empezó Manuel Pabón con un avión monomotor Cessna que estaba en Palma del Río. Los conocimientos que como Piloto Privado tenía, unido a su profesión en el sector agroforestal, su buen trabajo y la confianza y respaldo que siempre ha tenido de sus superiores, le permitió sacar adelante un trabajo innovador y muy necesario, como nos ha demostrado el paso del tiempo. Es y seguirá siendo la piedra angular de la coordinación aérea en Andalucía y a él le debemos los 14 años de trabajo bien hecho. Gracias Manolo. Sé que entiendes lo que digo.

image  image

Allá por 1999, seis años después, apostaron por formar personal para esta tarea. Se nos presentó un fantástico reto a los cuatro que empezamos en 1999. Por mi parte, soy la primera sorprendida en seguir en este barco 14 campañas después. Supongo que hace 13 años pocos confiarían en que fuéramos a sacarlo adelante, porque creo que ni yo misma confiaba, pero desde el principio me entusiasmó y vi claro cambiarme hasta de ciudad para intentarlo. Es y ha sido un trabajo fascinante por lo innovador en su momento, ver un trabajo bien hecho y mucho más seguro para todos.

El reconocimiento de los pilotos que trabajan entre el fuego ha sido el mejor premio que hemos podido tener.

En mayo de 1999, en las oficinas del COR, que por aquel entonces estaban en la Isla de la Cartuja, Manuel Pabón nos dio un curso inicial a 6 técnicos (dos eran reserva) y 2 pilotos del avión de coordinación. En el 2000, Javier Romera y tú, en Palma del Río nos impartisteis un curso a Juanjo, Enrique, Adriano y yo. Juanjo y Enrique estaban en Granada y Adriano y yo en Sevilla. Muchos temas relacionados con las aeronaves de extinción, tráficos, vuelo en incendio, obstáculos, vientos, visión del piloto y un largo etcétera han sido muy importantes en mi proceso formativo. Pero la mejor enseñanza ha salido de las conversaciones tras un incendio y sobretodo, del buen hacer y la buena disposición que siempre has tenido en los incendios en los que hemos coincidido. Este trabajo requiere una base sólida, en la que has estado presente y mucha, mucha práctica. Como bien sabes, no hay dos incendios iguales.

Durante, creo que tres años, en Madroñalejo, Manuel Pabón ha impartido un curso de coordinación aérea al que asistía personal del Ministerio de Medio Ambiente y otras comunidades. Recuerdo personal de Baleares, Castilla - La Mancha, Extremadura, Aragón y Murcia. En algunos casos han estado de guardia con nosotros y han asistido a incendios. Las charlas las impartían personal del COR, pilotos de avión y pilotos de helicóptero.

En 2007, estuvieron documentándose el equipo de coordinación aérea de la UME y realizaron guardia con nosotros.

No sé si me he enrollado demasiado, pero por lo menos espero haber puesto los datos que me pediste. Por favor, guarda mi dirección en “favoritos” y no en “correo no deseado”

Hasta luego. Gema

image

Gracias Gema, me alegra saber que en algún momento, ha servido de algo intercambiar impresiones, para mejorar o aunque solo sea para evitar un susto

A todos los que estáis, allá arriba, unos pies por encima de nosotros.

¡¡ POR SER DE ESTRICTA JUSTICIA, GRACIAS !!

Ahora vuelvo, el Aviador

No hay comentarios:

Publicar un comentario