viernes, 15 de agosto de 2014

AVIACIÓN AGROFORESTAL – 015

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Operaciones con helibalde

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Desde 1983, se viene utilizando el Bambi Bucket o Helibalde para los helicópteros destinados a las labores de la Lucha contra los Incendios Forestales. Hoy, más de 500 compañías lo usan habitualmente; parte del éxito alcanzado es debido a su eficacia y en grado extremo a su simplicidad de montaje y facilidad de uso.

El Bambi, no requiere una pre instalación especial, aunque, por esta aparente facilidad de colocarlo, no debe caerse en la tentación de relajar la atención en ningún momento.

El Peligro que puede derivar de su manipulación, sigue tres direcciones:

1º- Para el Personal de tierra

2º- Para el mismo helicóptero

3º- Para el propio Bambi o Helibalde

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Conocimientos y normas de instalación del equipo

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De una mala instalación, pueden desencadenarse graves consecuencias, incluso la rotura de la aeronave y lo que es más grave, daños a las personas.

Por esta simple razón, debe organizarse la instalación de forma que se sigan unos pasos perfectamente establecidos. Una sola persona puede colocarlo, pero lo ideal son tres.

1. Alrededor del helicóptero, solo estarán las tres personas que vayan a colocar el Bambi.

2. Se coloca la bolsa que contiene el Bambi, delante del helicóptero a la vista del piloto.

3. Uno abre la bolsa, los otros dos sacan el Bambi, el que ha abierto la bolsa no la debe soltar bajo ningún concepto, ya que puede ser aspirada por la corriente de aire del rotor principal. Doblará la bolsa y la guardará en el lugar habitual para ello, si es en el maletero, comprobará que ha quedado perfectamente cerrado.

4. Los dos encargados de colocar la argolla o soporte del Bambi en el gancho de carga. Se asegurarán de que los cables de soporte están alineados, que no hay dobleces en ellos y sobre todo, que no hay nudos.

5. Una vez comprobado que todo está bien, se tira de la cabeza para llevarla al lugar de enganche, por tanto, se pasará por debajo del morro hasta llegar al gancho de carga en el centro del helicóptero. En esta maniobra mucho cuidado con las antenas, chapas, drenajes y tornillos que pueblan la parte baja del helicóptero, en todos estos salientes, podemos encontrar muestras de piel y cabellos de todos los que estuvieron debajo del helicóptero sin el debido cuidado e incluso de los que teniendo cuidado, tuvieron algún descuido.

6. La cabeza que se sujeta al gancho, tiene delante y detrás, atención a su colocación. Si el gancho de sujeción es giratorio, no habrá problema alguno en la orientación.

7. Los cables deben quedar tirantes.

8. Una vez sujeto, deberá comprobarse que la sujeción es buena (veremos las pruebas a efectuar antes del despegue en 30 03 01 02.

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1- Tipos

Hay en el mercado varios tipos de ellos, los encontramos de una especie de lona revestida de caucho, los hay metálicos, también de diferentes formas, cuadrados, redondos, etc

No obstante, cada uno de ellos trae consigo un manual para el usuario, de donde se podrán sacar las características particulares del mismo, tanto en montaje, como en utilización.

Aunque, podemos regirnos, a la hora de la utilización, por unas reglas generales a las que únicamente tendremos que añadir lo específico de cada modelo.

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2- Características

Podemos remitirnos al apartado anterior, como no vamos a hablar de un Bambi o Helibalde en particular, nos remitiremos al Manual del usuario.

Aunque a efectos de enseñanza, nos basaremos en uno de los más utilizados, que es el Bambi Bucket.

3- Sistemas de Sujeción

Está compuesto por la cabeza, que en su parte superior tiene un grillete que se introduce en el gancho de carga del helicóptero. Además, una conducción eléctrica que sale de la cabeza y que se conecta a una toma del helicóptero para suministrar la energía necesaria para hacer actuar al relé del equipo, tanto de suelta de agua, como de adición de retardante.

Tiene dos sistemas de suelta de la cabeza, uno es eléctrico, por medio de un interruptor en cabina, el mismo que se utiliza para el gancho de carga y otro es mecánico, unos se accionan con la mano y otros con el pie.

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-Cabeza

En la parte baja de la cabeza van sujetos los cables o varillas que sostienen al helibalde. En su interior, contiene el relé que acciona el sistema inercial que liberará el cable para soltar el agua y después de la descarga lo recuperará.

-Gancho

El gancho, no es ni más ni menos que el normal gancho baricéntrico de carga de todos los helicópteros. No hay variación, ni nada específico o diferente a tener en cuenta para llevar un helibalde colgado, solamente ser conscientes de que en la actuación, la dimensión hacia abajo del helicóptero se ha incrementado.

-Cables

Los cables de sujeción del Helibalde a la cabeza son muy importantes, por supuesto porque son los que sujetan al Bambi, pero la importancia estriba realmente en que, son uno de los factores que más problemas pueden causarnos en el trabajo.

Hay que poner mucha atención en la colocación, pero además hay que extremar las precauciones a la hora de enganchar la cabeza en el helicóptero, con que se pase la cabeza por dentro de un cable, no se nos va a desplegar el Bambi e incluso puede no actuar el cable inercial, porque, este cable mal colocado, estrangule al de suelta y no lo deje mover, ya que la presión existente en el cable enrollado, no es solamente el de un cable liado a otro, es el del peso del agua que transporta el helibalde.

-Varillas

Existen Bambi que van sujetos, a la cabeza, con varillas y solo llevan un cable, el que actúa de liberador de la carga.

-Conectores Eléctricos

Los conectores eléctricos, son los mismos que los que llevamos para el transporte de cargas con una eslinga, solo hay una variación, una toma de corriente para el sistema específico de suelta de agua y control de retardante.

4- Sistemas Auxiliares

Concretamente para uso de Bambi o Helibalde, solamente existe un equipo auxiliar, el de retardante.

-Depósito Auxiliar para Retardante

Normalmente situado justo por encima del Helibalde, como si fuera un segundo contenedor de agua. La afluencia del producto retardante se controla desde la cabina, donde el piloto tiene total control, sobre la cantidad a mezclar con el agua.

5- Enganche y Conexión

El enganche y conexión del equipo, debe llevarlo a cabo alguien que esté entrenado para ello, aún así, debe inspeccionarse la instalación, una mala instalación, nos hará volver al suelo con toda seguridad, con la consiguiente pérdida de tiempo en el mejor de los casos.

-Extensión

Antes de colocar el grillete de la cabeza del Bambi en el enganche del helicóptero, debe extenderse perfectamente en el suelo, la cabeza, los cables y el helibalde, una vez comprobado su buen estado y que los dos grupos de cables están paralelos y no hay cruce alguno, se procederá al enganche.

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-Enganche

Antes de enganchar el grillete al gancho de carga, comprobaremos que la cabeza está en su posición correcta, (tiene delante y detrás, excepto como se ha dicho antes, si el gancho baricéntrico, es rotatorio, no habrá problema con la posición del enganche, él solo se orientará en el sentido de la marcha). Comprobado este último punto, se procederá al enganche y se constatará que ha quedado sujeto.

-Conexión Eléctrica

Acto seguido se procederá al ensamblaje de los conectores. El conector eléctrico, tiene un seguro para evitar que con las vibraciones se desconecte en vuelo, en caso de soltar el bambi sin que nadie lo sujete, el conector se rompe.

6- Equipo de Control

El piloto dispone en la cabina, de controles, para actuar, y comprobar el funcionamiento de todos los equipos que lleva instalados en su aeronave, sean fijos o auxiliares, este control puede ser eléctrico o manual.

-Cabina

Concretamente y en lo tocante al uso del Bambi, el piloto dispone en la cabina de, control eléctrico de la actuación del gancho de carga, para suelta de la cabeza que sujeta todo el sistema de helibalde, por tanto para liberar al helicóptero de todo el equipo que va colgando de él, en caso de necesidad.

Interruptor o actuador de descarga del contenido del Bambi.

Todos los actuadores, interruptores, normalmente se encuentran situados en el puño del cíclico.

Los controles de trasvase de retardante, generalmente, suelen estar situados junto a los indicadores y reguladores del producto, que se encuentran ubicados, habitualmente, en la parte superior o lateral del tablero de instrumentos, también en la consola central.

-Suelta del Equipo

La suelta del equipo puede efectuarse desde la cabina de forma eléctrica, mediante un interruptor o pulsador y de forma manual, mediante palanca accionado por la mano o pedal accionado por el pié.

-Eléctrica

Accionando el interruptor de suelta rápida, que abrirá el gancho liberando el grillete y soltando la cabeza.

-Manual

Normalmente tirando de una palanca situada a la izquierda del piloto y que acciona la apertura del gancho de carga, liberando también el grillete del equipo que va colgando.

-Pie

Actúa exactamente igual que el manual, pero se acciona por el piloto, pisando una palanca situada entre los paloniers de control del antipar.

-Lanzamiento de Agua

Se efectúa siempre por medio del equipo eléctrico, accionando un interruptor o pulsador

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Normas de seguridad y comprobaciones del equipo

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El Bamby se ha desprendido del helicóptero, mientras cae, vemos salir el agua por arriba

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Alguien se equivocó y en este estado se recuperó

Siempre es muy importante, seguir unas normas de seguridad, una de estas normas es precisamente comprobar el equipo, con ello ahorraremos en malos ratos, disgustos, tiempo perdido, averías y algunas peores cosas.

1- Pruebas antes del Despegue

Los despegues tienen un ritual parecido a la liturgia, en el debemos estar perfectamente concentrados en lo que se está haciendo. Del bien actuar, pueden salir beneficiados quienes confiando en nosotros piden nuestra ayuda, en este quehacer, el tiempo es más que oro, puede ser vida, incluida la nuestra. Tengamos conciencia de lo que estamos haciendo.

-Mecánicas

Comprobar que los controles mecánicos funcionan correctamente.

Indicándole al piloto que efectúe la suelta manual del equipo o lo que es lo mismo, que abra el gancho de carga, observar si esta apertura se efectúa, una vez comprobado el funcionamiento de suelta, volver a enganchar el grillete en el gancho de carga y tirar fuertemente hacia abajo para comprobar que el gancho ha quedado perfectamente cerrado.

-Eléctricas

Comprobar que el sistema eléctrico que controla el funcionamiento de descarga del Bambi actúa satisfactoriamente.

Sujetar el cable que procede del inercial y que mantiene cerrada la descarga y tirando de él, Indicar al piloto que active la liberación del cable, comprobar que se libera y que vuelve a recuperar el cable. Proceder a comprobar también el de suelta del gancho para deshacerse del equipo completo, indicándole al piloto que lo active, luego volver a colocarlo y comprobar que esta perfectamente sujeto.

Las pruebas de instalación, no terminan hasta que el helicóptero está en estacionario y le hacemos una señal de que todo está en orden.

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Limitaciones de velocidad

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1- (Remitirse al Manual de Vuelo)

No obstante, es recomendable no sobrepasar los 60 nudos y evitar en lo posible los cambios bruscos de actitud del helicóptero, mantenerse siempre pendiente de los espejos, para ver la actitud del helibalde y poder controlarlo.

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Peligros en vuelo estacionario

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1- Vacío

Nunca situarse encima de personas con el Bambi colgando. En estacionario siempre con el dedo en el gatillo de suelta del gancho, para deshacerse del equipo que se lleva colgando y poder efectuar un aterrizaje de emergencia si surgiera una bajada de potencia o parada de motor.

Tener presente hacia que lado se efectuará el desplazamiento en caso de aterrizaje. Elegir y determinar siempre, para pararse en estacionario, un buen punto de aterrizaje en el costado ideal, de acuerdo con las condiciones atmosféricas del lugar.

ATENCIÓN. Aterrizar con un esquí sobre el Bambi, dependiendo de que parte se pise, es una posibilidad muy alta de vuelco, como mínimo la avería del Bambi, incluso del esquí.

2- Cargado

Reza lo mismo que para el apartado anterior, aunque el peligro se agudiza por el peso adicional.

Tampoco hay un motivo que justifique un estacionario prolongado con el helibalde cargado, excepto en el caso de que surja un problema de descarga, que veremos en el apartado de Emergencias.

Continuaremos… el aviador

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