lunes, 23 de noviembre de 2015

AVIACIÓN AGROFORESTAL – 017

image 

30 03 00 00

Equipos externos (solo helicópteros)

X

X

 
EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
 

30 03 01 07

Métodos de actuación

X

X

 

Son infinitos, ya que se componen de una mezcla de distintos parámetros que son diferentes en cada incendio, aunque como normas generales podemos citar los que siguen y cada actuación nos dictará el más adecuado.

image  image

Acomodados a:

image  image

-Viento

El viento es el gran aliado nuestro (hablamos de vientos flojos o moderados), ellos nos ayudarán a meter el agua en aquel complicado resquicio donde no alcanzamos directamente con el helicóptero. Bien, esta es la parte buena.

Siempre, pero siempre, tener muy claro su dirección, velocidad y sobre todo, si es racheado, llevamos debajo un artilugio colgado de unos cables, no podemos arriesgarnos a ser hundidos por las corrientes pegados a una pared o en el fondo de un barranco o tener que buscar una salida comprometida porque nos hemos quedado encerrados. Cuando el helicóptero está cogiendo agua con el Bambi, puede parecer que un ligero viento de costado no nos influye excesivamente, pero cuando se haga patente el peso al sacar el balde del agua, podemos encontrarnos con la sorpresa de que nos quedamos sin mando de dirección y no podemos controlar el giro del helicóptero. En estos casos lo inmediato es soltar el agua.

En ocasiones no importa hacer las maniobras con viento en cola, de costado o como sea, lo realmente importante es, que sepamos exactamente cual es el viento que influye en nosotros y cuales son nuestras limitaciones.

-Orografía

En terreno irregular y escarpado, hay que poner especial atención, nuestra potencia cargados es limitada y nuestra capacidad de maniobra también. Elegir bien el lugar de carga, a primera vista puede parecer bueno, pero en ocasiones la arboleda que circunda los lugares donde se encuentra el agua, compromete la salida, también se complicarán las cosas si tenemos viento.

Hay veces que un pequeño rodeo puede facilitar el paso por un barranco o una cumbre comprometidos, siempre que se profundice en una zona complicada estar muy seguros de lo que se va a hacer y como podremos salir.

image

ATENCIÓN. Al fuego en laderas de desfiladeros estrechos, puede ser complicado virar, si atacamos el fuego con viento de cara, la salida puede complicarse por la velocidad a la que se acerca la ladera de enfrente, no olvidemos que llevamos un equipo colgando, pasar rozando una pared, puede suponer quedarse en ella. Antes de entrar, siempre una salida segura.

image

-Situación del frente a atacar

Como en los apartados anteriores, la complicación vendrá por una regla muy simple, el incendio puede ser lo que llamamos limpio, sin apenas complicaciones, normalmente, esté donde esté el fuego, el humo irá a sotavento, en llano no es problema entrar viento en cola, pero en un terreno escabroso, puede convertirse en una temeridad atacar a un frente viento en cola y con una pared enfrente, que podemos, posiblemente, pasar perfectamente a excepción de que no nos funcione la descarga del agua y nos encontremos viento en cola, pared enfrente y carga completa.

De todas formas, el Bambi o el Helitanque, no condicionan para nada la estrategia de ataque al frente y por tanto se puede obviar por ahora, esto lo podemos encontrar en la asignatura específica de esta materia.

image

-Salida de escape

No debemos cansarnos de repetir, antes de entrar en un fuego, hay que tener una salida, esta es la máxima que nos permitirá envejecer en esta labor.

-Dirección de pasada para descarga

Esta se elegirá de acuerdo con cada situación, aunque en líneas generales y salvo excepciones, efectuaremos las pasadas con viento de costado y la salida aproados, si es posible, a este viento.

-Humo

Por supuesto es un factor negativo a tener en cuenta, lo único de bueno que tiene es que nos dibuja perfectamente las corrientes de aire que se mueven en la zona del incendio, no obstante, es bueno memorizar todo tipo de obstáculos que puedan encontrarse en la zona de nuestra actuación, en ocasiones en un final de aproximación pueden ocultarse obstáculos, antenas, postes o cables es bueno estar seguros de lo que puede estorbar a nuestro alrededor.

NOTA Una vez terminado el trabajo y cuando el helicóptero vaya a recoger a los hombres que regresan a la base, estos deberán mantenerse a una distancia del punto donde vaya a aterrizar el helicóptero, desde la que no estorben las posibles maniobras que efectúe el piloto para posarse en el suelo.

Con el Bambi colgando, las maniobras de aterrizaje se complican bastante, sobre todo si hay obstáculos alrededor. Si el piloto no suelta el Bambi antes del aterrizaje, deberá efectuarse la maniobra a la inversa de la colocación. Al guardar el Bambi en la bolsa, hacerlo ordenadamente, nadie sabe si una vez camino de la base, somos desviados a otro lugar, debemos tener las cosas ordenadas y a punto para ser utilizadas en todo momento.

ATENCIÓN

- Un Bambi mal colocado, puede desprenderse en el aire y caer encima del personal que está abajo.

clip_image002[4] clip_image002[6]

- Puede enrollarse en los esquís del helicóptero y provocar un accidente en el aterrizaje.

- Puede no servir para lo que está hecho, si su colocación es incorrecta y no podemos llenarlo de agua.

- Nunca situarse debajo del helicóptero, cuando se acerca para dejar el Bambi o aterrizar con él puesto.

30 03 02 00 Operaciones con depósito ventral o helitanque X

Para la instalación del equipo remitirse al Manual de Vuelo y al del Modelo de equipo que vaya a colocarse.

Este equipo no es para colocación de campo, normalmente, el piloto hace la recepción de la aeronave en la base de la Empresa y esta ya lleva adosado el depósito.

No obstante es conveniente tener conocimientos sobre el equipo y sus normas de instalación, en base a seguridad, evitación de averías y mejor operación del mismo.

En el mercado de estos equipos hay diferentes modelos, por tanto, lo que sí es conveniente, es repasar los manuales de cada equipo que vaya a utilizarse. No obstante hay algunas generalidades en todos ellos y es lo que aquí nos ocupará.

Con depósito ventral instalado, la categoría del helicóptero pasa a considerarse restringida; por tanto solo se permitirá volar, mientras se esté operando con helitanque, a la tripulación mínima necesaria para la operación.

Las operaciones con depósito ventral, no difieren mucho de las efectuadas con el Bambi, veremos a continuación, qué es lo que hay que tener en cuenta y qué diferencias pueden condicionar nuestra actuación respecto al helibalde.

30 03 02 01 Conocimientos y normas de instalación  del equipo X

Para la instalación del equipo remitirse al Manual de Vuelo y al del Modelo de equipo que vaya a colocarse.

Este equipo no es para colocación de campo, normalmente, el piloto hace la recepción de la aeronave en la base de la Empresa y esta ya lleva adosado el depósito.

No obstante es conveniente tener conocimientos sobre el equipo y sus normas de instalación, en base a seguridad, evitación de averías y mejor operación del mismo.

En el mercado de estos equipos hay diferentes modelos, por tanto, lo que sí es conveniente, es repasar los manuales de cada equipo que vaya a utilizarse. No obstante hay algunas generalidades en todos ellos y es lo que aquí nos ocupará.

30 03 02 02 Normas de seguridad y comprobaciones del equipo X

Inspecciones del Depósito

Inspeccionar por fugas de hidráulico. No servirá de nada, si sus compuertas no actúan correctamente.

Inspeccionar los soportes interiores de anclaje y su tornillería por seguridad. Ninguna fisura está permitida.

Inspeccionar los montajes y eslabones tensores exteriores por estado, fisuras y seguridad.

ATENCIÓN: Un depósito mal sujeto, tiene un peligro superior al de perderlo en vuelo, el de que se desprenda en parte y quede

colgando del helicóptero, provocando un desequilibrio muy grave en la aeronave, posiblemente incontrolable.

Pines de suelta rápida en los eslabones de montaje exteriores por condición y seguridad. Sustituir en caso de la pérdida de las bolas de blocaje o por cualquier fallo del mecanismo de bloqueo.

Tapones de drenaje y de llenado del depósito de retardante por seguridad.

Conexiones eléctricas de la bomba de llenado por seguridad.

Carcasa de la boca de llenado de la bomba eléctrica por obstrucciones o segmentos partidos.

LOS SIGUIENTES PUNTOS SE REALIZARÁN TRAS EL ÚLTIMO VUELO DEL DÍA:

Quitar el tapón de drenaje de la carcasa del motor eléctrico de la bomba de llenado. Si sale agua del interior, cambiar el conjunto de bomba y reparar.

Inspeccionar el interior del depósito y eliminar las acumulaciones de barro, con agua (dulce).

30 03 02 03 Limitaciones de velocidad X

Las limitaciones vienen dadas por las indicaciones del Manual de Vuelo de la Aeronave, las que impone la normativa vigente aplicada al tipo de vuelo que vamos a realizar y las meteorológicas, además observaremos las que nos vienen dadas en el Manual de Vuelo, específicas para los equipos que llevamos adosados o instalados en la aeronave, también las que nos dicte el sentido común en bien de la seguridad.

Aunque la máxima velocidad, viene establecida en 100 nudos, para el vuelo y 70 para descarga (Estos límites deberán estar indicados en cabina).

30 03 02 04 Variaciones del centro de gravedad X

El depósito ventral no afecta al centro de gravedad, respecto al eje lateral, ni al longitudinal.

En cuanto a la actuación, la pérdida de peso en la descarga y el enfriamiento producido por el agua en el aire que circunda la parte inferior del helicóptero, provocan una diferencia de presiones que también afectarán a la aerodinámica, pudiendo arrastrarnos al suelo o produciendo un encabritamiento de la aeronave que si coincide con un exceso de velocidad puede colocarla en una posición de vuelo incontrolable, en el avión, por la proximidad de la superficie sustentadora con el punto de diferencia de presiones, este efecto de chupón se acentuará mucho más, pudiendo llevarlo a tocar los obstáculos situados inmediatamente debajo de él..

30 03 02 05 Operación de carga X
En ningún caso el peso bruto, con depósito ventral instalado, excederá del máximo permitido para mantener un estacionario fuera de efecto suelo. Es importante consultar siempre el manual de vuelo para este tipo de vuelo.

-Reconocimiento de la Zona

-de Carga

-de trayectoria

a) de Entrada

b) de salida

-Acercamiento al Agua

-Agua Oscura

-Agua Rizada

-Agua Especular

-Agua Corriente

Para estos anteriores apartados, se deben contemplar las mismas prescripciones de actuación descritas para el sistema de Bambi. A excepción de algunas diferencias que contemplamos a continuación.

El helicóptero debe llevarse con suavidad a estacionario encima del agua, sin balanceo alguno, proceder a bajar, siempre con suavidad hasta sumergir la bomba situada al extremo del mangote y observar a través del espejo que se ha sumergido perfectamente, de lo contrario puede quemarse la bomba por falta de refrigeración, en el mangote existe una señal, normalmente de color amarillo que nos indica hasta donde debemos y tenemos que sumergir la bomba para que actúe correctamente.

El mangote puede inducirnos a hacer entradas rápidas en el agua, aunque es lo más insensato que puede hacerse, por prisas, por vicio en la última fase de la aproximación, o sea a la llegada al agua, se puede caer en la tentación de hacer una frenada rápida que dejará a la bomba justo en el lugar adecuado y rozando la superficie, todo con mucha soltura, aunque si el piloto comete un error, puede encontrarse con el agua al cuello; por ejemplo, si la bomba entra en el agua con velocidad traslacional, la frenada brusca, no llevará, como sucede con el Bambi, el morro directamente al agua, pero sí que puede rebotar y estrellarse contra el fuselaje pudiendo causar daños gravísimos en el tail boom o cono de cola. Siempre hay que actuar sin prisas en lo tocante a la carga de agua.

PELIGRO. Durante El llenado del Tanque, puede suceder que debido a nuestra vigilancia de la maniobra a través del espejo, se produzcan desplazamientos no deseados, debidos a sensaciones falsas producidas por el agua y la pérdida de referencias globales.

También puede perderse el entorno al observar los parámetros de N1, Torque, Temperatura, Vueltas, Luces de carga del depósito, etc.

La carga de agua con bomba de aspiración para depósito ventral, nos obliga a situarnos durante mucho tiempo a poca distancia del agua y en muchas ocasiones, posiblemente, en zonas confinadas, con el añadido de riesgo que esto supone.

30 03 02 06

Actuaciones de emergencia

 

X

Fallo de compuertas.

-Imposibilidad de Descargar el Agua

En caso de utilizar las tres compuertas para descarga, si estas no funcionan, se procederá de acuerdo con lo establecido, para estas eventualidades y contemplado en el manual del equipo que se lleva instalado.

Recordar que a menos velocidad y en actitud de subida, la descarga se produce en menos tiempo.

En último caso, desconectando el sistema hidráulico del tanque, las compuertas se abrirán totalmente.

-Compuertas Abiertas

Si bien se puede dar el caso de no poder abrir las compuertas, también puede darse la circunstancia de no poder cerrarlas, si los esquíes son altos, no hay problema para el aterrizaje, pero si son bajos, las compuertas pegarán contra el suelo dañándolas y dejando el helicóptero inoperativo para el lanzamiento de agua.

El aterrizaje en esta situación, se hace muy complicado. Si las compuertas abren en el mismo sentido, puede aterrizarse deslizando hacia el lado en el que facilite el movimiento de las compuertas hacia el cierre, lo que sucede es que, algunos tanques, cierran sus compuertas en sentido opuesto una de otra.

En todo caso, puede llegarse a la base con ellas abiertas y que el técnico de mantenimiento, poniéndose debajo del helicóptero, mientras este se mantiene en estacionario, proceda a sujetar las compuertas por debajo, mediante una cuerda.

Lo ideal sería disponer en todas las bases de helicópteros de un foso donde pueda centrarse el helicóptero, para poder desde él, trabajar en la parte inferior del tanque.

ATENCIÓN: Recordar que los espejos retrovisores que llevan instalados los helicópteros, son para utilizarlos, uno de ellos, nos ofrece el extremo del mangote para que se sepa cuando está en el agua o en que posición está con respecto a donde vamos a aspirar el agua y el otro nos ofrece la vista de las compuertas, precisamente para que veamos su estado o bien en caso de duda ver si su operación es correcta.

Existen sistemas de apertura de tanques en los que el piloto tiene que accionar el interruptor para que las compuertas se cierren después de la descarga, si este es el caso, hay que estar muy atento a esta última descarga antes de ir a la base o a aterrizar para recoger al retén o brigada, por descuido es muy fácil entrar al suelo con las compuertas abiertas, pudiendo producir una avería en el sistema.

30 03 02 07 Métodos de actuación X

-Maniobras de vuelo

No se ven afectadas salvo en lo ya expuesto, sin embargo: Para el aterrizaje fuera de plataformas cimentadas o preparadas, se tendrá muy en cuenta, que la superficie elegida se encuentre libre de rocas, piedras puntiagudas, troncos, etc., para evitar daños en el tanque y sobretodo en las compuertas de descarga que quedan muy próximas al suelo.

En caso de dudas después de un aterrizaje en zona de suelo irregular, después del despegue realizar todas las comprobaciones del sistema del tanque, (apertura y cierre de compuertas).

-Aterrizajes

En todos los aterrizajes, el piloto tendrá en cuenta que lleva suspendido un mangote de tres metros, en la aproximación al punto de toma se disminuirá la velocidad con respecto a la normal de aproximación, para evitar el penduleo que se producirá a la hora de dejar a cero la velocidad.

El helicóptero se dejará en estacionario con el mangote suspendido sin tocar el suelo, para una vez detenido efectuar un descenso lento hasta situar la bomba del mangote con suavidad en el suelo, efectuando a continuación la maniobra pertinente para situar el sentido del mangote correctamente en evitación de pisarlo con los esquíes o que pueda afectar a las compuertas del depósito, según esté situado en la parte delantera o trasera del depósito. Para efectuar la maniobra podemos auxiliarnos con el espejo retrovisor.

Con los espejos podemos observar tanto el mangote como las compuertas del tanque, durante las maniobras de aproximación al agua, sumergido de la bomba de aspiración y en la descarga del agua, así como en los aterrizajes. También puede controlarse cualquier pérdida de agua, bien desde la junta del mangote o desde alguna puerta de descarga que se haya desajustado.

PRECAUCIÓN: Se deberá tener presente, en todo momento, que llevamos colgando un mangote de tres metros y que puede engancharse en cables, postes, árboles, tejados o cualquier otro obstáculo, con el riesgo que esto conlleva. El rebote de la bomba de aspiración contra un obstáculo, puede hacer que ésta golpee contra el fuselaje de la aeronave y se incruste en él, incluso que dañe partes vitales para el vuelo.

-Despegues

En los despegues se evitará el arrastre de la bomba por el suelo, subiendo completamente vertical hasta separar la bomba de la superficie, calculando en el despegue cualquier posible variación de altura en los primeros momentos y que pudiera hacer arrastrar o chocar la bomba de aspiración del mangote contra la superficie o cualquier otro obstáculo.

Comprobar siempre el buen funcionamiento de la bomba de carga y las compuertas, en evitación de hacer un viaje inútil.

ATENCIÓN: En caso de traslado de retenes o brigadas helitransportadas, el mangote deberá ir recogido, nunca se efectuarán los traslados con el mangote de aspiración colgando.

-Limitaciones de vuelo con Tanque Ventral

El comportamiento de vuelo no se ve afectado salvo en la velocidad.

Máximo con tanque instalado: 100 NM (IAS)

Máximo para descarga: 75 NM (IAS)

En caso de ir pasado de velocidad en el momento de la descarga, se producirá un efecto de encabritamiento del morro que puede llegar a ser ingobernable.

ATENCIÓN MUY IMPORTANTE: No efectuar maniobras bruscas, sobretodo de alabeos y contra-alabeos, no sería la primera vez que entra una bomba de aspiración por la ventanilla del piloto.

Todavía quedan unas 200 páginas de Manual, paciencia, …continuaré, el aviador

1 comentario:

  1. Una lección magistral. A este paso voy a aprender también a apagar incendios forestales. Lo que pasa es que no va a poder ser por dos motivos, primero que se me ha pasado la edad y el segundo, que ya no van a quedar árboles para sofocar los incendios.
    Sigue amigo mío. Te admiro

    ResponderEliminar