lunes, 2 de noviembre de 2015

RIESGO - Compañero de viaje

Vamos a hacer un poco de memoria, por aquello de las “historias de la Historia”, que es fácil que con el paso de los segundos, se conviertan en Historia incuestionable, elucubraciones emanadas. ¿De quién?, ni idea, ¿Es importante?, qué más da.

image

1962 - Esto era una pista de fumigación y buena

Rozaban las pértigas con el trigo, no hablemos de seguridad, en todo caso podemos hablar de operatividad y necesidad, la seguridad vendrá a su tiempo y de la mano de los que se jugaban la vida en aquellos entonces, porque insensatos, irresponsables y otros adjetivos del mismo tipo, no les eran aplicables.

image

Se reconoce oficialmente, la figura del piloto de “Tratamientos Agrícolas Aéreos” a partir de ahí, ya existimos como un ente real y podemos hablar y hacernos oír.

image

Nos interesaba conocer, los por qué de nuestra actuación, Fernando Robredo Junco, Dr. Ingeniero Agrónomo, Jefe del Servicio de Defensa Contra Plagas, del Ministerio de Agricultura; Filiberto Rico, Dr. Ingeniero de Montes, Jefe del ICONA; Julio Aragonés, Dr. Ingeniero Agrónomo, Jefe del Departamento de Nuevas Tecnologías de Zeltia y otros más, organizaron un seminario de seis días, en el conocimos, técnicas nuevas, aplicables a nuestra especialidad y como aplicar con más efectividad y correctamente las que ya conocíamos.

Nosotros hablamos de lo nuestro a nivel práctico y ellos lo tradujeron a teoría, aplicándola a la práctica, de ahí nacería la Aviación Agroforestal.

 

image

Un aula de entonces

Cuando había oportunidad, los Ingenieros, Técnicos, Capataces y personal vinculado a los Trabajos Agrícolas Aéreos y los pilotos, compartíamos experiencias, que nos ayudaban a mejorar en nuestro trabajo y mejorar en Operatividad y también en Seguridad. El aula normalmente era el campo, en una pista, donde se podía responder a preguntas concernientes a los aviones, todavía no había llegado el Power.

 image

La Universidad Politécnica de Madrid, organiza el Primer curso de Aplicaciones Agroforestales de la Aviación, fue muy duro, duró un año y había que desplazarse a Madrid de vez en cuando, se procuró que los desplazamientos tuvieran lugar en períodos entre campañas.

Se abordaron de lleno las diferentes Técnicas de aplicación y por primera vez, se puso sobre la mesa, el apartado Seguridad, fue de la mano del CIMA (Centro de Investigación Médica Aeroespacial), Nos hablaron del cansancio y sobretodo de los límites y señales inequívocas de los síntomas del agotamiento.

Como puede verse, desde aquellas primeras reuniones, cursos o cursillos, en definitiva reuniones encaminadas a interactuar el personal de tierra y el aéreo y aprender a no interferir en la buena marcha de unos y otros, que en definitiva redundaba en una mejor y más efectiva labor y por supuesto, en una mejor seguridad al no crear situaciones que pudieran derivar en la creación de conflictos, pues el riesgo, aparece por situaciones y actos insospechados, amén de averías.

No ha habido otra fecha a la que apuntarle, el haber sido pionera en emprender la tarea en busca de la Seguridad, siempre, en mente, en conversaciones, en actuaciones, etc., siempre estaba detrás la intención que conducía a hacer segura la tarea tan insegura, como es la de la Aviación Agroforestal.

Por supuesto, siempre que se podía o se presentaba la ocasión, conferencias, cursos, ponencias, etc. se divulgaba la labor que se ejercía desde la Aviación Agroforestal, todo encaminado a lograr una mayor comprensión de dicha labor y para presentar en lo que podía influir el personal que rodeaba a estos medios.

image

Pero el tiempo seguía cobrándose su tributo y después de mucho intentar razonar y llegados a la conclusión, de que trabajos peligrosos los hay y los habrá, llego a la conclusión de que lo que hay que buscar, es disminuir este riesgo, buscando en todo lo que rodea al medio, no solo en lo que atañe directamente, sino la influencia externa que pueda conducir al error.

También pensé en la incidencia negativa que podía tener el medio aéreo en la lucha contra los incendios y ahí es donde, después de hablar y hablar, llegué a la conclusión de que se imponía una reunión de todo el personal, Terrestre y Aéreo, en una gran mesa, donde todo el mundo dijera lo que había que oír y no lo que se quiere oír.

Pensé en un Congreso, pero, no, en los congresos habitualmente se cantan los logros y lo buenos que somos y lo que se pretendía era poner encima de la mesa, problemas y a la vista de ellos, buscarles soluciones. También le planteé a Don Eugenio Domínguez, Rector de la Universidad de Córdoba, el plan que tenía y puso la Cátedra de Medio Ambiente a disposición del plan. Así nació el I Simposio sobre las Técnicas de los Medios Aéreos en los Incendios Forestales y no gratuitamente se le puso como subtítulo el apellido de “SEGURIDAD”, porque de esto se iba a tratar.

Se celebró los días 26 y 27 de marzo de 2.001

image   image

Esto sí era una clara motivación, encaminada a lograr más seguridad en una profesión done el riesgo es inherente en ella.

Sentí gran satisfacción, por la respuesta que se dio a la llamada, porque en estos dos días, pude constatar, que nosotros, los pilotos, técnicos, miembros de los retenes, administrativos, ejecutivos, que de alguna forma, estamos en la aviación agroforestal, nos reunimos para abordar un tema de capital importancia.

Tuvimos representantes del Cono Sur (Chile) y también de Estados Unidos, ahí quedó abierta la puerta para una próxima cita, esta vez Internacional, que sería, también celebrado en Córdoba.

image   image  

Y así fue

Y un gran éxito, tanto, que los asistentes, se despidieron, dando por hecho, que nos veríamos en el II Internacional, que dedicaríamos a la Economía y su posible influencia en la operación.

Se organizó el II, me enteré porque encontré un folleto en el suelo de la universidad, tal vez pensaron que estaría cansado después de organizar los dos primeros y no quisieron molestarme, no sé cómo fue, supongo que bien, por el entusiasmo que llevaban consigo los ponentes, solo estuve la primera jornada para saludarles.

A partir de ahí, ya iremos viendo cómo actúan los que quieran hablar, debatir o entablar una lid, para ser los adalides de una actividad, que casi no conocen o simplemente conocen de oídas o tal vez, …sí la sufren.

Cuando vi, en este II Simposio Internacional a los representantes de Estados Unidos, me preguntaron ¿Qué, que hacía? Lo mismo de siempre, contesté, volar y colaborar con la Cátedra. Preguntamos por ti y nos dijeron que ya no estabas en esto. Definitivamente, quisieron aliviarme de trabajo, gracias

Esto es, ni más ni menos, un hecho, con fechas, a partir de ahí, será bien atendido quien venga con la intención de aclarar aún más, lo que digo, mis historias de la Historia.

Bien pudiera ser una novela, de misterio claro…. El aviador

No hay comentarios:

Publicar un comentario