martes, 10 de abril de 2012

RIESGOS AÑADIDOS - 001 -

 

En respuesta a los accidentes que se han producido y producen, año tras año, y de su incremento, aún a pesar de las técnicas modernas, de utilizar mejores aeronaves, de inspecciones a bases y personal, habría que empezar a pensar en:

¿Qué es lo que está fallando?

¿Sería conveniente, tomar medidas paliativas, con urgencia?

Se supone, que todo podría pasar, por un gran abanico de mejoras, aunque es difícil mejorar algo, cuando se ignora, (a pesar de, las técnicas más modernas, las inspecciones, los análisis, investigaciones, etc.), cuál es exactamente, este algo que mejorar.

Hace años, en el

I Simposium Nacional

Técnicas de los Medios Aéreos en Incendios Forestales

CÓRDOBA - 2002

ya se puso apellido al foro, era la palabra clave

“SEGURIDAD”

A poco que se abunde en las ponencias, podrá observarse, que el fin primordial de la reunión era, efectivamente, la seguridad, de allí surgieron una serie de conclusiones que podrían resumirse en:

RIESGOS AÑADIDOS

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001

Vamos a dedicar un poco de espacio a rozarlos…….

Antes de empezar a desglosar lo que pase por mente y recuerdos, debo hacer hincapié en algo importante.

El piloto de Trabajos Aéreos, es alguien que además de desempeñar el trabajo de un piloto, debe estar especializado en trabajos en los que incidirá en su quehacer y que a su vez, influirán en él.

Las operaciones de la aviación agroforestal, son de por sí, potencialmente de riesgo. Sin embargo, existen fundamentos para afirmar, que tales operaciones, pueden realizarse en unas relativas condiciones de seguridad. A pesar de todo, los accidentes aéreos, se producen y se producirán.

Definir el riesgo, es algo muy simple, es estar en una situación comprometida, con un tanto por ciento de probabilidades de que suceda un evento.

El accidente, puede considerarse el resultado de estar en dicha situación. Luego seguirá la investigación del accidente, que se quedará en lo primario, “una mala maniobra del piloto”, “fallo mecánico”, “adversa situación meteorológica”. Sin embargo este accidente o incidente es el resultado de un acto y este desafortunado acto es la consecuencia de algo que subyace detrás de la mala maniobra. Es ahí donde hay que buscar, pero para esto habría que profundizar muchísimo y conocer todos estos pequeños o no tan pequeños riesgos añadidos.

Por este motivo, hay que recordar algunos de estos riesgos, estas pequeñeces, que conducen, a quienes desempeñan este trabajo, a situaciones de extremo peligro y que estamos a punto de perder de vista, por aquello de que “los árboles que vamos plantando, no nos dejan ver el bosque” o sea la rutina o habitualidad de un riesgo en muchas ocasiones asumido y lo que es peor, obviado.

Evitar este riesgo, es algo bastante complicado, hay que barajar y gestionar muchos factores en situación dinámica y con el tiempo limitado para plantear la ecuación, en cada segundo podemos cambiar de factores.

Los principales elementos a tener en cuenta para minimizar los riesgos, son básicamente dos, conocer los límites del piloto y los de la aeronave.

Me voy a limitar al primer elemento. Los pilotos no son clónicos, aún con la misma experiencia, no actuarán de igual forma ante la misma circunstancia. También algunos, son más competentes que otros, por tanto, sus niveles de riesgo serían también una variable a tener en cuenta al evaluar este factor de riesgo.

Los accidentes en aviación, en un alto porcentaje, son imputables al piloto, evidentemente los pilotos no son perfectos, pero tampoco lo son estas personas y elementos que se mueven o están situados alrededor de una aeronave y participan de su operación, también estos dispositivos, de una forma pasiva o activa aportan parte del riesgo a esta ecuación, que por supuesto, asume y gestiona como único responsable el piloto.

Volar o no volar, en ocasiones es fácil determinarlo, situaciones atmosféricas muy adversas, averías graves, etc., sin embargo, en otros momentos no es tan fácil. Cuando el ambiente hostil es creado por el hombre, cables camuflados, antenas, obstáculos alrededor de las bases, etc., por otro lado, cosas tan simples como el lugar de trabajo, horario, lugar de descanso, la actitud de los compañeros, de estos que forman parte de la ecuación, de los que aportan parte del riesgo, la actitud de los jefes y jefecillos, todos estos elementos, solos o combinados entre sí, pueden llevar al piloto a dejar de lado su buen juicio y criterio y afectar a sus decisiones, rozando los límites

Ya más o menos conocemos con que compañero de viaje se va a andar este camino que se ha elegido, ahora queda por ver, qué vamos a encontrar y qué va a influir en mayor o menor grado.

....supongo que continuará

4 comentarios:

  1. Estamos probando si los comentarios llegan, ya os informaremos de ello

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Gracias Miry@m, ya tenemos más o menos claro que esto funciona

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  4. Gracias Miry@m, ya tenemos más o menos claro que esto funciona

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