miércoles, 5 de septiembre de 2012

INTRAHISTORIA de la AVIACIÓN AGROFORESTAL - 2

Estos últimos días, he podido oír y leer, declaraciones de todo tipo, que en vez de engrandecer a quien habla, lo conducen a la jaula de la ignorancia supina, ¿por qué?, muy simple hablan de lo que no saben y no tienen la humildad de preguntar a quienes saben, que seguramente los tienen alrededor, pero como de costumbre los ignoran, porque con certeza, les dicen, como decía el otro día, “lo que tienen que oír y no lo que quieren oír”.

Por ello voy a emprender una tarea complicada, explicar, entresacando de un Manual Operativo de Aviación Agroforestal, trozos que pueden ilustrar en algo, las lagunas sobre lo que es el mundo de la lucha contra los Incendios Forestales.

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Todos sabemos, que “todos sabemos de todo”, pero seguramente, no tanto como nos indica nuestro ego.

Me vacuné, contra el súper ego, cuando conocí a Don Filiberto Rico, (Uno de los más expertos en el mundo de los Incendios Forestales) a Don Fernando Robredo Junco, (Un gran conocedor e impulsor de las nuevas tecnologías en la lucha y defensa contra plagas) a Don Julio Aragonés de Inés, Promotor e impulsor, de la lucha contra plagas por sistemas naturales y gran conocedor de la Modificación atmosférica, en la que me introdujo y vi, que mis conocimientos, apenas eran un índice de lo que sabían estos tres maestros, ellos, se reunieron con algunos de nosotros, cogieron nuestros

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Certificado de las reuniones y gestación del I Curso (1978)

conocimientos prácticos, los transformaron en teorías y nació el primer curso de Piloto Agroforestal (en aquellos entonces Aplicaciones de la Aviación en la Agricultura), que llevaron a la Universidad Politécnica de Madrid, de donde salió el curso de Aplicaciones Agro-forestales de la Aviación, siendo la pionera en esta disciplina, aportando y complementando, conocimientos, de la mano de sus catedráticos y profesores, que ya en aquellos entonces, vieron la necesidad de llevar adelante esta disciplina de la aviación, también intervino el CIMA (Centro de Investigaciones Médicas Aeroespaciales) que nos enseñaron que el cuerpo humano tiene algunas debilidades y limitaciones y como luchar contra ellas o por lo menos, como detectarlas, para que no se conviertan en sorpresivas trampas.

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Primer curso

Como se ve, no es de hoy la idea de querer aprender, los pilotos ya tuvimos esta idea allá por 1968 y cuando la expusimos, encontramos el apoyo de Grandes Hombres de esta disciplina y de Organismos Oficiales, con visión de futuro y sin ansia de lucrarse, porque nos consta que nos dedicaron más tiempo del que podían.

Incluso el Sr Ministro de Agricultura, se preocupó personal y directamente de nuestras inquietudes.

Pero todo esto, no se airea, porque hoy, hay mucho, que enseña lo que no sabe. Está de moda el “Corta y Pega”, pero detrás están aquellos hombres de los que, casi nadie se acuerda o no quiere recordar.

Si puedo, os iré pasando algunas de las cosas que ellos y muchos años, me enseñaron.

Lo que os pasaré está registrado, no por un ánimo de lucro, ni de protagonismo, soy consciente de que lo que soy, es la consecuencia de quienes han pasado por mi vida y a ellos se lo debo, no deseo, que algunos, cuando lo utilicen, digan que yo lo copié, ni puedan utilizarlo sin citar su procedencia. Desde que tuve un problema con un miembro de una institución aeronáutica, registro hasta las frases.

El que desee utilizarlo para obtener un beneficio con ello, cite por favor su procedencia, el que no quiera citar, que no lo haga, ¿qué más da? la información que no se transmite se pudre.

Que seáis buenos, pensad que una buena información bien transmitida puede salvar una vida, ¿No os parece un buen pago? De todas formas, contrastad la información y aseguraros de que quien la transmite sabe de lo que habla.

A los expertos, lo que expondré, posiblemente no les ilumine en nada, pero hay muchas personas, que no siendo de este mundillo, tienen ansia de conocer más, este asunto de los incendios forestales, esto es importante, porque así, nos comprenderán un poquito más.

Como última recomendación:

Yo también puedo estar equivocado, contrastad lo que digo

Seguiré con 50 03 00 00 Defensa contra Incendios Forestales

2 comentarios:

  1. Hola Ignacio! Soy Isabel Vázquez, nos conocimos hace unos años en el COP de Córdoba y después has estado en casa algunas veces en el Arrecife, en el vivero de olivos aunque desgraciadamente nunca hemos podido coincidir.
    Los últimos cuatro años he estado (y estoy) trabajando como coordinadora de medios aéreos, en el sierra 2, operando desde Granada y que seguro que conoces bien.
    Me ha alegrado encontrarte por aquí, espero que sigamos en contacto. Mi dirección de correo es isavazquezgarrido@hotmail.com

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  2. ¿Qué hay Isabel? Me alegra saber de tí, no sabía que estabas en la coordinación aérea, estás entre los ejemplares, trabajo complicadillo, enhorabuena, la última vez, que trabajamos juntos, recuerdo que fue en Los Villares (Córdoba), en el incendio del campo de tiro del Muriano, ya contactaré contigo, un abrazo (Ah, se me olvidaba, muy buenas aceitunas)

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