miércoles, 26 de septiembre de 2012

MANUALIDADES AGROFORESTALES

Soy de la época de los libros en blanco y negro, de la época en que se promovía la imaginación y la creación.

Por esta razón y no otra, en mi manual no hay dibujo alguno, espero no equivocarme al pensar que si yo, que soy bastante torpe, he sido capaz de entender las cosas, sin ayuda de ilustración alguna, vosotros, quienes seáis, espero que me superéis en entendimiento.

Repito, esto no va dirigido a los que sabéis mucho de esto, es para que quienes no saben y quieren saber más, encuentren algo de luz, en un mundo, donde se habla solo para los superseres y para lucimiento de los conocimientos, de quien dice, expone o simplemente, quiere satisfacer su ego.

También se pretende, que quienes hablan de lo que no saben, a partir de ya, se den cuenta de las estupideces que han dicho y borren, tachen o tiren la libreta, en la que se habían inspirado sus verbos.

No me importa si lo que expongo puede parecer infantil, pues a ellos va dirigido casi todo, son los únicos que aprovechan lo que aprenden, para bien y para mal, dependiendo de la información que nosotros les demos y de lo manipulada que pueda estar.

Seamos honrados y enseñemos al futuro

Veremos, qué hace falta, para que nazca un incendio, cómo se alimenta, se desarrolla, avanza y muere. Lo demás es ciencia ficción.

Que lo disfrutéis

Vamos a conocer al enemigo

Lleva un código numérico, el mismo que dio Aviación Civil.

50 03 00 00 Defensa Contra Incendios Forestales

50 03 00 01 Comportamiento del fuego

El fuego y concretamente en un incendio, tiene un comportamiento ceñido a unas reglas y condicionantes, que, aunque pueda parecer anárquico, no lo es y vamos a intentar verlo.

De ello dependerá, en un alto grado, el que nuestro combate, dé el resultado deseado y que nuestra actuación sea más segura y efectiva.

Triángulo del fuego

Es la base donde se va a sustentar toda la teoría del comportamiento del fuego, Combustible, Calor, Oxígeno.

combustible image

Combustible, es el que encontramos en la naturaleza. Hierba, matorral, árboles, etc. En el apartado de los combustibles, hay que diferenciar los vivos de los muertos, el combustible vivo, mantendrá más tiempo la humedad y dilatará un poco más la combustión, no así los combustibles secos procedentes de restos de talas o simplemente los vegetales muertos.

Atención a la dirección de propagación, (tipo de vegetal que va a encontrar) esta diferencia es muy importante para planificar un buen ataque.

+calor          image

Calor, es la transmisión de una temperatura dada, de un cuerpo a otro, puede ser el de la chispa que provoca el incendio, proveniente de mil causas, cerilla, chispas de cables de conducción eléctrica, chispas de los frenos de un tren, rayos, etc. Esta transmisión puede llevarse a cabo por conducción (un tronco que se va quemando), convección (el aire caliente que asciende por una ladera) y radiación (el que recibe cualquier objeto que se encuentre frente a un foco de calor)

+oxígeno O

Oxígeno, el que se encuentra en la atmósfera.

= incendio  image

Estamos ahora, en el apartado del comportamiento del fuego, pero antes de continuar, tenemos que tener en cuenta que ahí, en este pequeño esquema, radica el gran secreto de la extinción del incendio, la lucha, está basada en algo tan simple como eliminar a uno de los tres componentes y se acaba el fuego, parece fácil.

Veremos por qué, no es tan simple. Estos tres elementos, no se quedan parados, están vivos e igual que en la película Fantasía, cada trozo de escoba, se convierte en otra entera. Tienen un comportamiento distinto en cada caso, influenciado por, los diversos tipos de combustibles, que van apareciendo en el transcurso del incendio, por la meteorología, general de la zona y particular del incendio y por supuesto, la orografía, los distintos escenarios por los que se va moviendo el fuego.

El combustible está ahí, se encuentra en los alrededores del fuego, no hace falta echarlo a él, este se propaga a través de él. La densidad, altura y tipo de combustible influye, por supuesto en el comportamiento y avance. Más densidad de vegetación, avance más lento, debido a que circula menos oxígeno entre el combustible. La vegetación rica en resinas y aceites ayuda a acelerar la combustión. Los combustibles vegetales muertos, aceleran la velocidad de propagación.

La temperatura, con la combustión va subiendo, con lo cual, tenemos más posibilidad de fuego y además se va irradiando por el espacio que circunda el incendio, esto baja la humedad, que se evapora y aumenta la posibilidad de combustión. Estas circunstancias, se agravan en los combustibles con menos humedad, los que se encuentran en laderas solanas.

Las temperaturas de combustión, en un incendio forestal, podemos colocarlas entre un Precalentamiento, que está en los 270º C, la de los gases, entre 270º C – 500ºC, luego tenemos, los carbones, que andan de los 500º C a 1200º C.

image

El Oxígeno, es algo que “desaparece” con el fuego, pero las diferencias de presión existentes en cada rincón del incendio, provocan vientos locales, que arrastran oxígeno, hacia los combustibles, además del viento general que pueda haber en la zona, que también arrastra oxígeno al incendio, además de secar el combustible. Es el elemento más difícil de eliminar de un incendio.

Este viento, también influye en otro aspecto, muy grave, el desplazamiento de pavesas, que pueden convertirse en focos secundarios del incendio.

A todo lo anterior, le sumamos una orografía cambiante y cada rincón del incendio es un mundo distinto. Con una gran pendiente, el calor generado por el incendio en la base, calienta todo lo que se halla situado en la ladera, evapora la humedad y propicia la combustión. Si a esto, sumamos una zona de valle estrecho, tenemos la posibilidad de que por radiación de la ladera que está ardiendo, la de enfrente, se caliente lo suficiente para que salga también ardiendo.

image

Hemos visto, que esto es una fábrica de fuego y que se autoabastece de materia prima, no hace falta echarle combustible, se va transmitiendo a través de él, igual el calor y el oxígeno.

Podemos observar, que no es tan fácil determinar, cuál es la estrategia a seguir, en los diferentes incendios que puedan presentarse, esta actuación, estará siempre, condicionada por cantidad de variantes sobre el mismo tema, como el famoso bolero.

¿Comprendéis ya, porque estas personas que apagan los incendios, tienen algo especial, que los hace grandes?

En cada incendio se aprende algo nuevo. Nadie sabe todo, ni tan siquiera casi todo. Y ellos son conscientes de ello.

no vayamos a pasarnos, …otro día más

el aviador

No hay comentarios:

Publicar un comentario