lunes, 10 de septiembre de 2012

OTRO RIESGO AÑADIDO

¿Qué es el peligro?

Peligro es, colocarse o estar en una situación anómala, donde no se controla. Cuando estamos más allá de los límites que dominamos.

¿Qué decide que una situación es peligrosa?

Por ejemplo: Yo sentado en un Formula 1 a la velocidad que sea, estoy en una situación de peligro.

¿Qué convierte una situación en peligrosa?

Por ejemplo: Que un andamio que está en el suelo, empiece a ascender.

¿Qué hace peligrosa una infraestructura?

Por ejemplo: Que la utilice un inexperto.

¿Es peligroso un Formula 1?

¿Es peligroso un andamio?

Peligrosas son las dos cosas. Pero hay un peligro potencial asumido. Su grado de peligrosidad, aumenta, dependiendo de quién lo utiliza y en qué circunstancias.

Se me acaba de ocurrir algo

¿Saben lo que es un Plan Contra Incendios Forestales, saben la cantidad de parámetros que barajan, los que deciden si este medio va aquí o allí, si debe haber más o menos en función de X. Incluso la ubicación de un Land-Rover, una cuba de agua, un hombre, por supuesto, también una mujer, que hay muchas luchando en los incendios forestales, etc.

Elaborar un Plan de estos es muy complicado a pesar de que aparentemente es el mismo cada año, pues no, no es el mismo.

por si no lo sabían, los INFO son de los mejores planes operativos contra incendios forestales y ejemplo en el mundo.

¿Saben lo que ha costado llegar a este nivel de operatividad? No, a la vista de lo que ha sucedido en Córdoba, seguro que no.

Voy a ir al grano. En Córdoba, concretamente, en la falda de Sierra Morena, en uno de los parajes más exuberantes en vegetación, hay ubicada una base de Defensa Forestal (Los Villares), es además, el Centro Operativo Provincial. En él se encuentran basados una serie de retenes, sí, formados por estos seres que no se ven en la televisión, (puntitos amarillos) porque están en zonas tan peligrosas que no se permite entrar a nadie que no sea del operativo, también, cubas y vehículos varios, utilizados en la lucha contra los incendios forestales. Ah, se me olvidaba, también tiene una pista para aviones de carga en tierra y helicópteros.

Su ubicación es muy acertada, porque controla, una de las zonas forestales más rica de la provincia, también protege una de las partes más habitadas de la Sierra Cordobesa, donde las carreteras y caminos son poco adecuados para una escapada en caso de un incendio forestal, algo muy importante, justo debajo de la pista y a muy poca distancia, se encuentra un hospital, que ya supo de estos aviones en una ocasión, gracias a ellos, no hablamos de una gran desgracia. Sin contar que alrededor de esta base, hay un colectivo diseminado por una zona de difícil acceso, compuesto por unas 20.000 personas, amén de un campo de tiro del ejército, que si no declara un incendio cada dos años, es cada uno.

Más al grano, una inspección, ha decidido, se supone, que con el reglamento en la mano, que esta pista de aterrizaje (y de despegue), no reúne las condiciones reglamentarias y se ha prohibido la operación de aeronaves desde ella.

Desde esta pista han operado, lo mejor de los pilotos agroforestales de aviones de carga en tierra y nunca se han quejado, a algunos, les salieron los colmillos y también se jubilaron en ella, porque resulta que esta base de aviones tiene alrededor de 30 años, sí, toda una vida

y ahora se dan cuenta de que no reúne las condiciones.

Habría que preguntarse ¿qué ha hecho Aviación Civil, que ha permitido que durante treinta años los pilotos nos hayamos jugado la vida en ella, de todas formas, la providencia ha protegido a estos hombres, porque en una pista no adecuada (supongo, que según el reglamento), en 30 años, no ha habido, ni accidentes, ni tan siquiera incidentes.

La notificación es del 17-08-2012, justo en mitad de agosto, en un año que nos tiene crucificados por el fuego, solo puedo decir

¡Que oportunos!

No voy a entrar en si contraviene o no la reglamentación, pero me parece muy inoportuna esta decisión al día de hoy, han abierto una puerta maldita, Dios quiera, que el descerebrado de turno, no asome, porque esta sierra es mucho más tupida que otras que hemos visto arder y el escape del personal muy conflictivo.

¿Saben la cantidad de problemas que han causado? Esto sí que es tentar a la suerte.

Y ahora me pregunto yo, ¿En treinta (30) años, Aviación Civil, no se ha dado cuenta de que esta pista, no reunía las condiciones reglamentarias, para ser operada?

¿Me van a decir que los pilotos que hemos volado en ella, nos hemos estado jugando la vida todo este tiempo, aunque no hayamos sido conscientes de elllo?

¿Dónde estaban, en estos 30 años, los inspectores que se supone debían velar para que nuestra operación fuera segura?

A lo mejor, lo habían comunicado y nadie les hizo caso, ¿O no?

Prefiero pensar que “Seguramente, me he perdido algo”. Me resisto a pensar que sea la incompetencia la que nos ha conducido a este bosque. Digo bosque, por aquello de que los árboles no nos dejan ver el bosque.

Digo yo:

Podían haber esperado a que acabará la asquerosa campaña de este año.

Los teóricos cerebro pensantes, no tienen ni idea de lo que es la urgencia y la inmediatez en un incendio. Como se nota que no se han flambeado la cara, la gente se mata en la práctica no en la teoría

Volar lo puede hacer cualquier niño, mi hijo con seis años, despegaba, volaba y aterrizaba, pero no era piloto, el piloto es el que sale a la palestra cuando las cosas van mal, se complican y hay que tomar decisiones, ahí es donde empieza el pilotaje.

Cada especialidad, exige una conducta distinta, por ejemplo, un piloto que se dedica a la modificación atmosférica, es distinto en su preparación, cuando su especialidad es provocar la lluvia (como hacía en Canarias, mi amigo Juanjo) o la supresión de granizo (cómo hacía yo mismo) y esto es aplicable a cualquier especialización, no es lo mismo aterrizar en un buque portaaeronaves, que hacerlo en un atunero, tampoco es lo mismo hacer rescate en montaña, que en la mar. Ya vemos que, aun llevando un piloto cada aeronave, su preparación y actuación, es harto distinta.

¿Vamos a prohibir utilizar las infraestructuras que se utilizan en estos diferentes tipos de especialización, solo porque, no están estandarizadas por un reglamento de infraestructuras.

Hay pilotos que aterrizan en portaaviones, los hay que aterrizan en súper aeropuertos, otros lo hacen en altipuertos. Aquí también vemos unas grandes diferencias. Hay pistas de altipuertos, en las que si fallas la entrada, tu destino termina en la pared del macizo que tienes delante del morro. También hemos visto aeronaves, tragándose una pista descomunal. De portaviones, no sé nada, solo lo que veo en documentales y películas y lo que me han contado compañeros que se dedican a ello.

Con esto, solo quería hacer ver un nexo común a todo ello.

Bueno el nexo común que decía antes es muy simple, los pilotos, los que se dedican a cada especialidad.

Ustedes se imaginan a un piloto inexperto, volando con 50º de temperatura, operando al máximo de carga y entre barrancos, haciendo maniobras brutales, sorteando cables, postes, antenas y metidos entre humaredas y pavesas a velocidades entre 200 y 300 k/h y en el mejor de los casos, a 10 ó 12 metros del suelo.

Pues no, son pilotos, que aunque a ustedes no les entre en la cabeza están altamente especializados y por lo que veo, de otra pasta, de la que no quiere que se haga la aviación a su medida, como intentan hacer los que no son capaces de enfrentarse a la que hay.

Un piloto agroforestal, no es un piloto con el título de piloto, es un piloto agroforestal (a ver si se lo meten en la cabeza, no quieran protegernos de tantos fantasmas, puede ser que estén solo en sus cabezas)

Somos conscientes de los peligros que nos acechan, vivimos con ellos y si no somos capaces de enfrentarnos a ellos, nos dedicaremos a otra cosa, por ejemplo buscaremos un puesto burocrático o en una organización de estas que defienden algo, que nos dé de comer.

También sabemos lo que nos jugamos y sobre todo, lo que esperan de nosotros los que se encuentran allá abajo, jugándose la vida en el incendio y que confían ciegamente en nuestra oportuna intervención.

Cada profesional elige su sitio, los pilotos tienen uno en la cabina de cada avión, saber o no saber estar en él es cosa aparte.

El reglamento de circulación dice que la velocidad máxima en España está en los 120 k/h, vamos a prohibir a nuestro querido Alonso, que supere esta velocidad, es peligroso.

No, no me he descerebrado, él corre en un circuito, ya lo sabemos, nosotros tenemos nuestros circuitos particulares, son las bases de emergencia de incendios, porque nuestro trabajo es una situación de emergencia latente. No den tratamiento de aeropuerto a nuestras bases, prohíban que entre un piloto que no sea agroforestal o si no, como estamos hartos de prohibiciones, en vez de prohibir, autoricen a utilizar estas bases, solo a los Pilotos Agroforestales.

A todos los que supieron y saben estar y honrar una profesión.

Aviador Ignacio Ribas Solé

En la next, pondré alguna foto de esta maravillosa pista, estoy tan ca...... que no me he parado a buscarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario