martes, 26 de febrero de 2013

03 - MEDITACIONES SOBRE UNA INGRATA PROFESIÓN

image

Se ha mencionado la prevención. Efectivamente, la prevención de incendios forestales es una gran laguna y aunque cada vez, los políticos caen más en la cuenta de su importancia y por ello empiezan a impulsar planes preventivos, los presupuestos que a ello se dedican siguen siendo pírricos.

Y es que claro,

¿cómo se van a enterar los votantes de que se realiza tal o cual tarea, si en el monte no hay nadie?

En cambio, luce mucho más proclamar a bombo y platillo que este año se dispone de determinados medios que no había en campañas anteriores, porque además, todo el mundo ve el helicóptero cuando vuela o el avión anfibio cuando sale por la televisión y crea la ilusión de que realmente se hace algo positivo. No es que no sea positiva la ampliación de los medios de extinción. Es incluso necesaria. Pero ¿de dónde viene esa necesidad?, es evidente que todo apunta hacia una prevención insuficiente.

image

Esto no deja de ser chocante ya que la prevención es una actividad mucha más económica y rentable que la extinción (en la extinción se invierten recursos por valores varias decenas de veces superiores al de las zonas quemadas y las aledañas que se intentan salvar). No vamos a entrar en datos concretos, no es nuestro cometido.

image

Se habla de prevención, y uno de los elementos fundamentales de dicha prevención es la investigación de las causas de los incendios. En este punto, otra vez, somos claramente deficitarios. La investigación de causas es fundamental para la planificación de la prevención. Tenemos grandes y buenos investigadores Tal vez sería bueno, incrementar la dotación destinada a la investigación, serviría para reducir costos, ….pienso.

Continuará, el aviador

No hay comentarios:

Publicar un comentario