viernes, 8 de noviembre de 2013

AVIACIÓN AGROFORESTAL - 007

Código

Concepto

I

II

20 METEOROLOGÍA APLICADA    

20 00 00 00

Meteorología Aplicada

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20 00 01 01

Fisiopatías de origen atmosférico

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20 00 01 02

Biometeorología

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20 01 01 00

Información meteorológica sobre las condiciones operativas

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20 01 01 01

Información meteorológica sobre las condiciones operativas de la pista y de las zonas de tratamientos

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20 01 01 02

Información meteorológica sobre las condiciones operativas de las aerobases principal y auxiliares y en las zonas de incendios forestales

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20 01 01 03

Conocimiento de peligro meteorológico de incendios forestales

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20 01 01 04

Ambiente en el que se desarrolla el incendio forestal

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20 00 01 01

Fisiopatías de origen atmosférico

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Una fisiopatía de origen genuinamente atmosférico, puede ser, una humedad persistente que provoque la aparición de hongos en la vegetación, también una persistente sequía, calor o frío.

También son achacables a dos causas, una de ellas, ajena por completo al hombre, bien, por lo menos, no directamente, aunque casi siempre interviene la mano humana, excepto en algo natural como una erupción volcánica, que debido a sus gases mezclados en la atmósfera con el aire, pueden producir precipitaciones de agua contaminante y provocar fisiopatías, por supuesto de origen atmosférico, porque vendrán de la mano de un aire contaminado o de una nube que ha absorbido estos contaminantes y produce lluvias que provocarán daños en la vegetación (por ejemplo, lluvias ácidas).

Pero independiente de esta parte, que podemos considerar por completo ajena al hombre, existen las emanaciones contaminantes de industrias, que sí proceden de la mano del hombre, aunque sea “indirectamente”.

Y luego nos encontramos, lo que sí forma parte directa de nuestro proceder negligente, como pueden ser los tratamientos de plagas con productos que aunque sea en forma de vapor de agua, contaminarán la atmósfera que nos rodea y el viento o una temperatura convectiva adecuada, puede hacer que se trasladen a una nube, que luego descargará en el lugar más insospechado, provocando en el mejor de los casos, enfermedades y en el peor, la muerte de la vegetación, incluso la transmisión de toxinas al ser humano a través de animales que han comido la vegetación afectada o por ingestión directa del ser humano, léase “Cadena Trófica”.

Tenemos otro tipo de contaminación producida por actuaciones de las aeronaves en el seno de las nubes, como puede ser la modificación atmosférica, lo normal para deshacer el granizo en los cumulonimbus, es la utilización de Ioduro de Plata (IAg), aunque, parece ser que, hay países donde se utiliza Ioduro de Plomo (Ipb), con lo cual cuando viene la precipitación de la nube, toda la vegetación que recibe esta agua, pasa a estar contaminada y por tanto transmitirá esta contaminación a todos los seres animales que coman o beban en su ámbito de contaminación.

Claro que esto no sería una fisiopatía y realmente no lo es, pero sí es un ejemplo de que nosotros podemos producir alguna enfermedad por sembrar productos que pueden ser dañinos para otra especie de la que nosotros estamos tratando, (herbicidas por ejemplo), cuando estos productos se mezclen con el aire y este lo vaya diseminando por la atmósfera y depositando en otras zonas, limítrofes o lejanas, se podrá decir que acabamos de sembrar el germen que puede provocar una fisiopatía, no será la atmósfera digamos meteorológica la que lo provoque, pero sí será el vehículo de transmisión.

 

20 00 01 02

Biometeorología

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Remitirse a: 20 01 01 03 Conocimiento de peligro meteorológico de incendios forestales

La biometeorología, es el estudio y organización de la vida de un meteoro, como estamos hablando de aviación agroforestal, en la única parcela, donde encontraremos aplicación a este apartado es en la formación de nubes por evaporación de agua generado por el calor en un incendio forestal. Por tanto, tenemos un vapor de agua que asciende hasta convertirse en una nube de un color gris oscuro con tonos rojizos, nube que puede alcanzar los 8.000 ó 9.000 metros de altura, es del tipo de los cúmulos, realmente es un cumulonimbus, pero, dado que proviene de un incendioi se le clasifica como pirocúmulo. Esta nube, normalmente descarga grandes tormentas, en ocasiones sobre el mismo fuego que la ha provocado, extinguiéndolo, esto se puede observar mucho en la sabana y selva africana.

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También tenemos el cumulonimbus normal que genera un potencial eléctrico descomunal, causante en muchas ocasiones de los incendios forestales, baste saber que un cumulonimbus con mucho desarrollo, puede tener entre rayos y relámpagos una frecuencia de 3 a 4 por segundo. Estos fenómenos pueden observarse en España, sobretodo en la Sierra de Segura y en Somosierra.

Por supuesto que la vida de un meteoro va a influir en la agricultura y en lo forestal, se hará patente en cualquier vegetal en forma de enfermedades producidas por frío, humedad o simplemente sequía.

Y por supuesto, influirá en todas las actividades aéreas, para bien y para mal.

 

20 01 01 01

Información meteorológica sobre las condiciones operativas de la pista y de las zonas de tratamiento

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Lo ideal sería disponer de una información que como mínimo dé la dirección y velocidad del viento en la pista y como de tratamientos aéreos se trata, también sería de desear, disponer de los datos en la zona de aplicación.

No es precisamente la dirección y velocidad del viento, ni las condiciones meteorológicas restantes que puedan influir en el vuelo las que vayan a llamarnos la atención en este apartado. Siempre serán las condiciones para la aplicación del tratamiento las que van a primar sobre las del vuelo, cuyos límites de operación siempre estarán por encima de los otros. La fuerza de un viento que provoque la deriva a la que está sujeto cualquier producto siempre tendrá un valor que no influirá para nada al comportamiento de la aeronave en el vuelo en sí, tanto por viento como por temperatura convectiva, que son los únicos elementos meteorológicos que pueden influir en la buena cobertura del producto aplicado, independiente de las situaciones nubosas con amenaza de lluvia o nieblas. Aunque se puede dar el caso de que pueda aplicarse abono de cobertura lloviendo, pero esto contando con una buena pista que no esté resbaladiza, sería posiblemente la única ocasión en que se volaría en una situación atmosférica anómala para el vuelo a baja cota.

Puede darse el caso de que, la zona de tratamiento esté en buenas condiciones para efectuar la aplicación, pero la pista de donde se va a partir esté fuera de los parámetros seguros para las operaciones de vuelo, también puede suceder lo contrario. En el primer caso es recomendable no actuar por seguridad y en el segundo por la chapuza que representaría hacer un trabajo sin la debida calidad en primer lugar y en segundo por los posibles problemas que pudieran presentarse por contaminaciones a terceros.

De todas formas, es muy difícil encontrar información meteorológica en una pista agroforestal, en la teoría de las publicaciones está contemplado en las recomendaciones de velocidad de viento para cada producto (dependiendo de tamaño de gota, densidad, etc.), pero la realidad es que en la práctica, todo es un poco de otra forma, en algunos tratamientos agroforestales sí que se puede ver a alguien del equipo con un anemómetro, viendo la velocidad del aire para ver si está dentro de la posibilidad de actuación. También con un termómetro e higrómetro en las aplicaciones de herbicidas, para ver si los parámetros son los adecuados para el tratamiento.

Resumiendo, información meteorológica en una pista agrícola, es muy difícil conseguirla, solo la que sea capaz de calibrar el piloto aplicando su experiencia y sentido común. En honor a la verdad, también hay que decir que, algunas empresas dedicadas a aplicaciones agrícolas aéreas, incluyen en el equipo de trabajo un anemómetro, pero son los menos.

No obstante, nunca se efectuará una aplicación aérea, con producto alguno, sea el que sea, si se observa que las condiciones meteorológicas en la zona de tratamiento, pueden provocar daños a terceros e incluso no garantizar el resultado del tratamiento.

Otro día más, también intentaré hablaros de la Modificación Atmosférica, que existe, pero esto será,,, otro día, el aviador

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