miércoles, 20 de noviembre de 2013

UN ÁTOMO DE LAS HISTORIAS - 17

Thomas Selfridge

image

17-sept-1908

Graduado en la Academia Militar de Estados Unidos. Era uno de los pilotos entrenados para pilotar dirigibles militares. Fue el Secretario de la Aerial Experiment Association y colaboró en la fabricación del Red Wings. A pesar de no tener título para volar aviones, fue el primer militar estadounidense, en volar en solitario.

Formaba parte de una comisión aeronáutica encargada de valorar el aparato de los Wright para el Ejército Americano. En Fort Myer, se iba a someter a prueba al avión que Orville iba a pilotar, se trataba de demostrar que el avión podía con dos personas, con un peso mínimo total de 160 kg.

Selfridge se acomodó al lado de Orville, iban sin cinturón de seguridad, en aquella época no lo utilizaba ningún piloto en el mundo.

Orville estuvo volando a unos 50 m del suelo. Se sintieron dos porrazos en el aparato y este empezó a temblar, el avión giró a la derecha, el piloto desconectó el motor e intentó controlar el avión, los mandos de balanceo y de dirección no funcionaban, Orville recordaba estos momentos como de impotencia, aunque siguió intentando dominar a la máquina, de pronto el aparato viró a izquierda fue imposible controlar el vuelo, dando bandazos el avión enfiló hacia el suelo, cayendo casi vertical, una gran polvareda lo cubrió por completo.

image

Thomas Selfridge, pasó por este hecho a formar parte de la historia de la aviación, como la primera persona muerta en accidente aéreo. Realmente, se le puede considerar como el primero en morir, en un accidente aéreo con avión motorizado, no olvidemos que Otto Lilienthal, también murió por un accidente con un aerodino. Orville, con graves daños en la cadera y en su pierna izquierda, después de seis semanas en una silla de ruedas consiguió de nuevo volver a andar y algo más importante volar, aunque tuvo problemas el resto de su vida.

es necesario que haya sacrificios y por desgracia, Otto tenía razón, aparecerán más adelante algunos medios de… ¿seguridad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario