30 02 00 00 Manipulación de carburantes y lubricantes
Gracias a REPSOL, sin ellos, me habría sido imposible, desarrollar este apartado.
30 02 00 01 | Carburantes recepción, almacenamiento y manipulación | X | X |
Recepción.
-Documentación
- Calidad
- Certificado de Refinería.
- Certificado de Recalificación.
- Placas de identificación de producto del camión cisterna.
- Autorización de carga (si procede)
- Cantidad
- Documento de acompañamiento comercial.
-Posición del camión.
- Colocar el camión en posición de descarga.
- Poner el freno de estacionamiento.
- Parar el motor.
- Colocar los calzos.
- Desconectar la batería.
- Conectar electrostáticamente a tierra.
- Dejar 10 minutos mínimo en decantación.
- Comprobar que estén cerradas todas las bocas de hombre, de descarga y drenajes.
-Control predescarga.
- Medición del camión cisterna.
- Purgar el depósito del camión.
- Comprobar el tipo de producto.
- Tomar muestras para realizar el TEST VISUAL con el equipo apropiado:
- Cubo de acero inoxidable con pinza.
- Recipiente de vidrio transparente.
- Cápsula de detección de agua (en caso de Jet A-1).
- Densímetro.
- Termómetro.
- Comprobar la densidad y temperatura del producto. (Estas operaciones se realizarán de acuerdo con lo descrito en el Manual de Operaciones).
-Descarga.
- Verificar la conexión electrostática.
- Conectar los acoplamientos y verificar la posición de las válvulas de todo el circuito.
- Verificar que hay espacio en el depósito de destino para recibir la descarga.
- Señalizar la operación “camión cisterna en descarga”.
- Abrir válvulas y conectar bomba(en su caso).
- Vigilar la descarga permanentemente.
- Colocar extintores.
- NO FUMAR.
-Fin de la descarga.
- Parar la bomba (en su caso) y cerrar las válvulas del circuito.
- Comprobar el cierre de la válvula de la cisterna.
- Cerrar las válvulas del tanque.
- Vaciar el contenido de la manguera.
- Exigir al conductor de la cisterna la apertura de las válvulas y el drenaje de todos los compartimentos.
- Quitar la conexión electrostática.
- Firmar y guardar la documentación correspondiente.
Almacenamiento.
-Decantación.
- Dejar en decantación el tanque.
- JET A-1: 3 horas por metro de diámetro en tanques horizontales.
- AVGAS 100LL : 45 minutos por metro de diámetro en tanques horizontales.
- Colocar el cartel “EN DECANTACIÓN” en la válvula de salida del tanque.
- Después de decantar:
- Drenar el agua.
- Medir la conductividad en el caso de JET A-1.
- Registrar las operaciones anteriores.
-Aseguramiento de calidad en almacenamiento.
- Frecuencia:
o Diaria.
- A primera hora de la mañana drenar microfiltros y tanques.
- Realizar un test visual del producto.
o Bisemanal.
- Vaciar el contenido de la manguera sino se ha utilizado en dos semanas.
o Mensual.
- Medir conductividad (para jet A-1).
o Trimestral.
- Realizar ANÁLISIS PERIÓDICOS en AVGAS 100 LL si el producto ha permanecido almacenado sin movimiento durante un mes en el tanque.
o Semestral.
- Realizar ANÁLISIS PERIÓDICOS en JET A-1 si el producto ha permanecido almacenado sin movimiento durante tres meses en el tanque.
-Control y mantenimiento de equipos de almacenamiento.
· Frecuencia:
o Semanal.
- Presión Diferencial de Microfiltros durante uno de los suministros a caudal nominal.
- Estado del cable de masa.
- Ausencia de goteos.
o Mensual.
- Inspección y limpieza del filtro final de boquerel.
- Comprobación del estado de la manguera.
- Continuidad eléctrica del equipo, cable de masa y puesta a tierra del tanque.
- Inspección de la malla de ventilación de tanques de JET A-1 y válvulas atmosféricas en tanques de AVGAS 100 LL.
- Volteo de extintores y comprobación de sus accesorios.
o Trimestral.
- Comprobación de estado y posición de la aspiración flotante del tanque.
o Semestral.
- Apertura, comprobación y limpieza del filtro basto.
- Comprobación del libre movimiento y puesta a cero de los manómetros de presión diferencial.
- Realización de ensayo Millipore (si procede), o cambio de elementos de filtración.
o Anual.
- Inspección interior de tanques, microfiltros y cartuchos del microfiltro.
- Limpieza interior de microfiltros.
- Inspección por una empresa autorizada de los extintores y marcado de la placa.
o Trianual.
- Limpieza interior de tanques o antes, si la inspección anual lo aconseja.
-Filtración.
- AVGAS 100 LL
o La Microfiltración elimina los sólidos, con una filtración efectiva de 1 MICRA.
o NO ELIMINA EL AGUA.
Agua y AVGAS 100 LL tienen densidades muy diferentes. El agua decanta con facilidad y no es necesaria su eliminación por filtración.
- JET A-1
o La Microfiltración elimina los sólidos, con una filtración efectiva de 1 MICRA.
o ELIMINA EL AGUA POR ABSORCIÓN.
Repostamiento.
-Consideraciones previas.
- · Determinar el tipo de producto a suministrar al avión y si es necesario preguntar al piloto.
- · El motor del avión deberá estar parado, con el “master” en OFF y los calzos puestos.
- · Los pasajeros deberán permanecer fuera del avión o helicóptero durante el suministro.
- · No suministrar con tormenta de aparato eléctrico.
- · Comprobar que hay situados extintores en las proximidades del suministro.
- · Conectar el cable de equilibrio potencial de cargas electrostáticas en un lugar apropiado del avión, donde se asegure la continuidad.
¡PELIGRO!
Conexiones a Tierra
Tierra <> Tanque <> Instalación <> Avión <> Tierra
-Suministro a aeronaves.
- Conectar la bomba de suministro.
- Poner el contador a cero.
- Desenrollar la manguera evitando dobleces y torceduras. No arrastrar el boquerel por el suelo.
- Conectar, además del cable de equilibrio potencial de cargas del equipo, la pinza del boquerel.
- Abrir el tapón del depósito y suministrar.
Se deberá suministrar:
- De espaldas al viento.
- En caso de lluvia evitar que caiga agua en el depósito.
- Con cuidado para no dejar caer los objetos de los bolsillos en el tanque.
- Poniendo las mangueras por el borde de ataque del ala, nunca por el borde de salida para no dañar los alerones o los flaps.
- Mantener atención constante durante todo el suministro.
- Evitar derrames.
- Vigilar la presión diferencial del suministro.
- No se suministrará en hangares o lugares cerrados.
- NO FUMAR.
Como precauciones adicionales:
- No utilizar herramientas que produzcan chispas en el área de suministro durante el Repostamiento de la aeronave.
- No producir fuego en las proximidades durante el suministro.
- No llevar encendedores o fósforos durante el suministro.
- No hacer fotos con flash durante el suministro.
- No utilizar generadores eléctricos o fuentes de calor en las proximidades del suministro.
Al finalizar el suministro, la última operación será desconectar el cable de conexión equipotencial al avión.
-Observación.
EL PILOTO, EN EL CHEQUEO DE INSPECCIÓN PRE-VUELO, DEBE OBLIGATORIAMENTE PURGAR LOS DEPÓSITOS Y LA BOMBA DE COMBUSTIBLE DE SU AERONAVE, COMO ASEGURAMIENTO ÚLTIMO DE CALIDAD DEL PRODUCTO.
Identificación de la carga
XXX
Símbolo de peligro
AVGAS 100 LL Gasolinas 3.3º b)TPC | JET A-1 Combustible para motores de turbina de aviación 3.31º c)TPC | |
Núm. De peligro | 33 | 30 |
Núm. De materia | 1203 | 1863 |
Punto de inflamación | Interior a 23ºC | Entre 23ºC y 61ºC |
Gasóleos y fueles 3.31º c)TCP | Kerosenos 3.31º c)TPC | |
Núm. De peligro | 30 | 30 |
Núm. De materia | 1202 | 1223 |
Punto de inflamación | Superior a 55ºC | Entre 23ºC y 61ºC |
queda mucho todavía continuaremos, ...si os interesa, el aviador
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