domingo, 9 de febrero de 2014

AVIACIÓN AGROFORESTAL – 011

30 02 00 00 Manipulación de carburantes y lubricantes

image Gracias a REPSOL, sin ellos, me habría sido imposible, desarrollar este apartado.

30 02 00 01 Carburantes recepción, almacenamiento y manipulación X X

Imagen 143    Imagen 144

Recepción.

-Documentación

  • Calidad
  • Certificado de Refinería.
  • Certificado de Recalificación.
  • Placas de identificación de producto del camión cisterna.
  • Autorización de carga (si procede)
  • Cantidad
  • Documento de acompañamiento comercial.

-Posición del camión.

  • Colocar el camión en posición de descarga.
  • Poner el freno de estacionamiento.
  • Parar el motor.
  • Colocar los calzos.
  • Desconectar la batería.
  • Conectar electrostáticamente a tierra.
  • Dejar 10 minutos mínimo en decantación.
  • Comprobar que estén cerradas todas las bocas de hombre, de descarga y drenajes.

-Control predescarga.

  • Medición del camión cisterna.
  • Purgar el depósito del camión.
  • Comprobar el tipo de producto.
  • Tomar muestras para realizar el TEST VISUAL con el equipo apropiado:
  • Cubo de acero inoxidable con pinza.
  • Recipiente de vidrio transparente.
  • Cápsula de detección de agua (en caso de Jet A-1).
  • Densímetro.
  • Termómetro.
  • Comprobar la densidad y temperatura del producto. (Estas operaciones se realizarán de acuerdo con lo descrito en el Manual de Operaciones).

-Descarga.

  • Verificar la conexión electrostática.
  • Conectar los acoplamientos y verificar la posición de las válvulas de todo el circuito.
  • Verificar que hay espacio en el depósito de destino para recibir la descarga.
  • Señalizar la operación “camión cisterna en descarga”.
  • Abrir válvulas y conectar bomba(en su caso).
  • Vigilar la descarga permanentemente.
  • Colocar extintores.
  •  NO FUMAR.

-Fin de la descarga.

  • Parar la bomba (en su caso) y cerrar las válvulas del circuito.
  • Comprobar el cierre de la válvula de la cisterna.
  • Cerrar las válvulas del tanque.
  • Vaciar el contenido de la manguera.
  • Exigir al conductor de la cisterna la apertura de las válvulas y el drenaje de todos los compartimentos.
  • Quitar la conexión electrostática.
  • Firmar y guardar la documentación correspondiente.

Almacenamiento.

-Decantación.

  • Dejar en decantación el tanque.
  • JET A-1: 3 horas por metro de diámetro en tanques horizontales.
  • AVGAS 100LL : 45 minutos por metro de diámetro en tanques horizontales.
  • Colocar el cartel “EN DECANTACIÓN” en la válvula de salida del tanque.
  • Después de decantar:
  • Drenar el agua.
  • Medir la conductividad en el caso de JET A-1.
  • Registrar las operaciones anteriores.

-Aseguramiento de calidad en almacenamiento.

  • Frecuencia:

o Diaria.

  • A primera hora de la mañana drenar microfiltros y tanques.
  • Realizar un test visual del producto.

o Bisemanal.

  • Vaciar el contenido de la manguera sino se ha utilizado en dos semanas.

o Mensual.

  • Medir conductividad (para jet A-1).

o Trimestral.

  • Realizar ANÁLISIS PERIÓDICOS en AVGAS 100 LL si el producto ha permanecido almacenado sin movimiento durante un mes en el tanque.

o Semestral.

  • Realizar ANÁLISIS PERIÓDICOS en JET A-1 si el producto ha permanecido almacenado sin movimiento durante tres meses en el tanque.

-Control y mantenimiento de equipos de almacenamiento.

· Frecuencia:

o Semanal.

  • Presión Diferencial de Microfiltros durante uno de los suministros a caudal nominal.
  • Estado del cable de masa.
  • Ausencia de goteos.

o Mensual.

  • Inspección y limpieza del filtro final de boquerel.
  • Comprobación del estado de la manguera.
  • Continuidad eléctrica del equipo, cable de masa y puesta a tierra del tanque.
  • Inspección de la malla de ventilación de tanques de JET A-1 y válvulas atmosféricas en tanques de AVGAS 100 LL.
  • Volteo de extintores y comprobación de sus accesorios.

o Trimestral.

  • Comprobación de estado y posición de la aspiración flotante del tanque.

o Semestral.

  • Apertura, comprobación y limpieza del filtro basto.
  • Comprobación del libre movimiento y puesta a cero de los manómetros de presión diferencial.
  • Realización de ensayo Millipore (si procede), o cambio de elementos de filtración.

o Anual.

  • Inspección interior de tanques, microfiltros y cartuchos del microfiltro.
  • Limpieza interior de microfiltros.
  • Inspección por una empresa autorizada de los extintores y marcado de la placa.

o Trianual.

  • Limpieza interior de tanques o antes, si la inspección anual lo aconseja.

-Filtración.

  • AVGAS 100 LL

o La Microfiltración elimina los sólidos, con una filtración efectiva de 1 MICRA.

o NO ELIMINA EL AGUA.

Agua y AVGAS 100 LL tienen densidades muy diferentes. El agua decanta con facilidad y no es necesaria su eliminación por filtración.

  • JET A-1

o La Microfiltración elimina los sólidos, con una filtración efectiva de 1 MICRA.

o ELIMINA EL AGUA POR ABSORCIÓN.

Repostamiento.

-Consideraciones previas.

  • · Determinar el tipo de producto a suministrar al avión y si es necesario preguntar al piloto.
  • · El motor del avión deberá estar parado, con el “master” en OFF y los calzos puestos.
  • · Los pasajeros deberán permanecer fuera del avión o helicóptero durante el suministro.
  • · No suministrar con tormenta de aparato eléctrico.
  • · Comprobar que hay situados extintores en las proximidades del suministro.
  • · Conectar el cable de equilibrio potencial de cargas electrostáticas en un lugar apropiado del avión, donde se asegure la continuidad.

¡PELIGRO!

Conexiones a Tierra

Tierra <> Tanque <> Instalación <> Avión <> Tierra

-Suministro a aeronaves.

  • Conectar la bomba de suministro.
  • Poner el contador a cero.
  • Desenrollar la manguera evitando dobleces y torceduras. No arrastrar el boquerel por el suelo.
  • Conectar, además del cable de equilibrio potencial de cargas del equipo, la pinza del boquerel.
  • Abrir el tapón del depósito y suministrar.

Se deberá suministrar:

  • De espaldas al viento.
  • En caso de lluvia evitar que caiga agua en el depósito.
  • Con cuidado para no dejar caer los objetos de los bolsillos en el tanque.
  • Poniendo las mangueras por el borde de ataque del ala, nunca por el borde de salida para no dañar los alerones o los flaps.
  • Mantener atención constante durante todo el suministro.
  • Evitar derrames.
  • Vigilar la presión diferencial del suministro.
  • No se suministrará en hangares o lugares cerrados.
  •  NO FUMAR.

Como precauciones adicionales:

  • No utilizar herramientas que produzcan chispas en el área de suministro durante el Repostamiento de la aeronave.
  • No producir fuego en las proximidades durante el suministro.
  • No llevar encendedores o fósforos durante el suministro.
  • No hacer fotos con flash durante el suministro.
  • No utilizar generadores eléctricos o fuentes de calor en las proximidades del suministro.

Al finalizar el suministro, la última operación será desconectar el cable de conexión equipotencial al avión.

Imagen 003   combustible

-Observación.

EL PILOTO, EN EL CHEQUEO DE INSPECCIÓN PRE-VUELO, DEBE OBLIGATORIAMENTE PURGAR LOS DEPÓSITOS Y LA BOMBA DE COMBUSTIBLE DE SU AERONAVE, COMO ASEGURAMIENTO ÚLTIMO DE CALIDAD DEL PRODUCTO.

Identificación de la carga

XXX

Símbolo de peligro

  AVGAS 100 LL
Gasolinas
3.3º b)TPC
JET A-1
Combustible para
motores de turbina de
aviación
3.31º c)TPC
Núm. De peligro 33 30
Núm. De materia 1203 1863
Punto de inflamación Interior a 23ºC Entre 23ºC y 61ºC

 

  Gasóleos y fueles
3.31º c)TCP
Kerosenos
3.31º c)TPC
Núm. De peligro 30 30
Núm. De materia 1202 1223
Punto de inflamación Superior a 55ºC Entre 23ºC y 61ºC

queda mucho todavía continuaremos, ...si os interesa, el aviador

No hay comentarios:

Publicar un comentario