domingo, 23 de febrero de 2014

UN ÁTOMO DE LAS HISTORIAS - 19

LA GALLINA REVOLOTEADORA

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           Ilia Mourometz                                Igor Sikorsky

Andando por este mundo de la Red de Redes, buscando algo más, de lo que ya tenía, del ucraniano Igor Sikorsky, graduado en la Academia Naval de San Petersburgo.

Pues en 1908 empezó a experimentar con un helicóptero. Su problema más grave era que necesitaba un motor con más potencia que el Anzani de 25 CV para levantar a su máquina del suelo.

Vistos los problemas, dejó los helicópteros y se dedicó de lleno a la aviación de ala fija y de grandes dimensiones. En 1913 consiguió terminar el Ilya Mourometz, un biplano de cuatro motores, 35 m. de envergadura, cabina para pasaje, wc, calefacción, incluso construyó una cubierta exterior para pasear.

El Zar Nicolás II encargó diez, para el servicio aéreo ruso, algunos con flotadores para la marina rusa, más tarde, ya metidos en la guerra, se incrementó el número en setenta más para la flota aérea del Zar.

Me he encontrado, además, algo que ya sabíamos, fue el padre del helicóptero, bueno, que consiguió hacer volar, cuando apareció, Juan de la Cierva y consiguió superar el gran problema de los helicópteros de aquel entonces, que no entraran en par de vuelco al empezar a trasladarse, por aquello de que, la pala que retrocede, va a menos velocidad que la que avanza y se ve disminuida la sustentación que ejerce, siendo lo contrario en la que avanza. Efectivamente, el plato oscilante, corrigió este gran problema.

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                            Libélula Española                                           Federico Cantero

Pero esto no es todo, resulta que he encontrado algo, que me ha hecho sentir vergüenza. No tenía ni idea, de que existió un Señor que para más señas, era Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, para más señas, el número uno de su promoción y que hizo grandes obras hidráulicas, entre otras pequeñas cosas, como por ejemplo, un aerodino llamado “Libélula Española”, sí estoy hablando de Don Federico Cantero Villamil.

Patentó su invento en 1924, con el nombre de “Libélula Viblandi”, (acrónimo de Villamil, Blanco y Díaz, su segundo apellido y el de sus dos colaboradores). Si ahondamos un poco, podemos ver que su patente es diez años anterior a la del ucraniano Igor Sikorsky a quien se atribuye la invención del helicóptero.

Es triste, que España, en el momento de reestructurar la industria aeronáutica, no entrara a considerar importante, el desarrollo de las aeronaves de alas rotatorias.

Entre las consecuciones de Don Federico Cantero, está el registro de 23 patentes aeronáuticas, relacionadas con el helicóptero.

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Los Aerotécnica AC “Pepo” sin rotor de cola

Allá por, creo, 1960, ya ví volar a los “Pepo”, pero en aquella época, mi mente estaba solo con los aviones de ala fija y el globo del señor Ansaldo, que se encontraba dentro de un hangar, pero a lo que iba, ahí conocí a Saavedra (el Fefo) y a Ignacio Maceín, vi volar a los AC y ahora después de ver al NOTAR de Mc Donald, es cuando me he dado cuenta de que, en el 60, los españoles ya volaban helicópteros sin rotor de cola. Fabricados en España, aunque el ingeniero era el francés Jean Cantinieau.

El primer vuelo fue realizado en Barajas (Madrid) el 20 de julio de 1.954.

Sustituía el rotor de cola, por un sistema deflector de los gases de la combustión del motor, similar al sistema NOTAR actual.

No sé la razón, pero ¿por qué, los españoles desperdiciamos nuestro potencial o es que no vale, si es otro el que lo expone?

Meted en el buscador, el nombre de Federico Cantero, es una vida interesante. Bueno a otra cosa, nos vemos, el aviador

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