miércoles, 26 de febrero de 2014

AVIACIÓN AGROFORESTAL – 012

REPOSTAJE EN CALIENTE “HOT REFUELLING”

Hay que hacer una observación al respecto y llamar la atención sobre este hecho, de práctica muy extendida entre algunos operadores, especialmente entre los dedicados a la especialidad agroforestal.

Los riesgos asumidos en esta práctica, pueden sobrepasar la economía en el tiempo que se pretende rentabilizar e incluso los beneficios que de esta práctica se espera alcanzar.

En cualquier caso, solo podrá actuar en un repostaje en caliente “hot refuelling”, cuando sea autorizado por la DGAC, tan solo y exclusivamente en situaciones de emergencia y bajo condiciones muy controladas.

Resolución de la Dirección General de Aviación Civil por la que se adopta la Circular Operativa 02/01 relativa al repostaje de un helicóptero con el motor o motores funcionando.

Restricciones

a) A partir de la fecha de entrada en vigor de esta Circular Operativa, queda prohibido el repostaje en caliente.

b) La restricción establecida en el apartado a) anterior será aplicable a todos los helicópteros de matrícula española y a todos los helicópteros de matrícula extranjera que operen bajo condiciones de arrendamiento (wet o dry) para compañías españolas.

c) No obstante lo establecido en el apartado a) anterior, la DGAC podrá autorizar a un operador esta forma de repostaje, exclusivamente limitado a situaciones de emergencia y en base a procedimientos que minimicen los riesgos.

A los efectos de lo anterior, las solicitudes de autorización deberán formularse ante la DGAC conteniendo la correspondiente propuesta de aprobación de revisión del MBO que recoja los siguientes aspectos:

· Copia de la parte correspondiente del Manual de Vuelo en donde se establezca la posibilidad de uso de este procedimiento de repostaje.

· Configuración del helicóptero y sus motores.

· La localización de los componentes del sistema de combustible.

· Sistema o sistemas de repostado a utilizar y sus componentes.

· Circunstancias operacionales en las que pueda tener lugar un repostaje en caliente.

· Procedimientos a seguir durante el repostaje en caliente.

  • Responsabilidades del comandante.
  • Procedimientos y equipos.
  • Repostaje de combustible.
  • Comunicaciones por radio.
  • Inspecciones tras el repostaje.
  • Los requisitos e instrucciones establecidas en el Manual de Vuelo para este tipo de repostaje.
  • Entrenamiento del personal involucrado (de vuelo y de tierra).

d) A partir de la fecha de entrada en vigor de esta CO quedan anuladas las aprobaciones de la DGAC de las partes correspondientes de los MBO, que en su caso, pudieran permitir el repostaje en caliente, en tanto las mismas no se ajusten a lo establecido en el apartado c) anterior y tengan fecha de aprobación posterior a la entrada en vigor de esta CO.

Se deberá incorporar copia de esa Circular Operativa en el Manual Básico de Operaciones de todas las compañías españolas que operen helicópteros y todas las tripulaciones afectadas deberán ser informadas acerca de su contenido.

Esta Circular Operativa entra en vigor a la fecha de su firma por el Director General de Aviación Civil en Madrid a 27 de marzo de 2001.

Efectivamente, los riesgos asumidos y nunca mejor dicho, nunca serán rentables, si los beneficios que se espera alcanzar, son materiales. Porque en la Aviación Agroforestal se conjugan dos apartados Agrícola y Forestal.

¿Qué se puede rentabilizar en este apartado Agrícola?

Podriamos encontrar la prisa, en finalizar un tratamiento. Podríamos buscar alguna justificación, aunque, en mis años de aviación Agrícola, nunca he tenido necesidad de esta práctica, me consta que se ha practicado y que ha habido algunos accidentes por ello.

¿Se puede rentabilizar algo en el apartado Forestal?

Pues, sí, aunque los beneficios que se esperan, en este caso, pueden ser tangibles, sobretodo, cuando interviene un riesgo real, la gente frente o dentro del fuego.

Duelen las entrañas, cuando se oye en los auriculares, “por imperativo legal me ausento del incendio, hasta dentro de una hora”. ¿Acaso después de oir este triste mensaje, el fuego les da una tregua a los combatientes?

Sí, estoy convencido de que alguna salida encontrará, el que busque una excusa, bueno, la verdad es que no hace falta buscar excusas, hay una circular operativa, es cuestión de ceñirse a ella y todo resuelto, pero no olvidemos que hay personas con conciencia, por la noche los muertos pueden pesar mucho.

Lo que no entiendo, es ¿por qué, no se considera la aviación Agroforestal, en su versión incendios forestales, como una situación de emergencia? Yo diría que es una situación de emergencia continuada, por lo menos mientras un solo miembro de una cuadrilla, retén o brigada, se encuentre, desarrollando su trabajo en zona conflictiva.

Me es imposible, depositar mi trasero en un sofá y cerrar los ojos, mientras mis compañeros se están quemando el culo en una pared.

¿por qué, no se hace un curso de procedimientos, para aprender a actuar en un repostaje con los motores en marcha y se dota al personal de tierra de los medios adecuados, para repostar con una mínima seguridad? Como se apunta en · Procedimientos a seguir durante el repostaje en caliente.

Bueno, pues a pensar, no sirve de mucho, pero es un buen entretenimiento, el aviador

1 comentario:

  1. En un post de julio de 2012 usted habla de Pedro Ogallar Dapper y dice no saber nada de él. Yo tengo información porque conozco su familia. Si quiere escribirme se lo comento: florenci.barniol@gmail.com

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