viernes, 21 de marzo de 2014

DÍA MUNDIAL DEL BOSQUE

21 DE MARZO

Supongo que se instituye un día al año, para estar seguros de que, aunque sea solo una vez al año, no se nos olvida que los bosques existen.

image   image

Este es el bosque

image   image

Un bosque es un ecosistema, donde la vegetación que predomina es el árbol. Son comunidades de plantas que cubren grandes extensiones de nuestro planeta, son asimismo, el hábitat de animales y diferentes especies de plantas y ayudan a conservan el suelo, etc., en ellos se encuentra más de la mitad de las especies terrestres conocidas.

image

Los bosques son el acervo más importante de biodiversidad biológica terrestre.

Sirve para que nuestras ciudades, no sufran las inclemencias de las altas temperaturas, aportan humedad y lo más importante Oxígeno.

image   image

En los viajes nos acompañarán y cuando queramos retirarnos, para poner en orden, conciencia, sentimientos, creencias o simplemente para relajarnos, el bosque facilitará nuestra labor, simplemente contemplándolo.

image imageimage

Pero, si hacemos un pequeño esfuerzo y nos acercamos mucho, podremos ver que hay “seres inferiores” que el conjunto no nos deja ver, pero están ahí, no sé como se llaman las de color violeta, ni las pequeñas margaritas, también veo a la relegada amapola y digo relegada, porque los ecologistas y defensores de la naturaleza y yo mismo, considero que no hemos sido justos, al no poner como color ecológico el “Rojo Amapola”, no en balde, siempre se ha dicho, “eres más de campo que una amapola” y a la hora de colorificar a la Madre Naturaleza, la convertimos en verde, nuestras incoherencias, son patentes y como en esto, en casi todo.

image

Si somos capaces de entretenernos dentro de él, si es que nos dejan, porque, ahora hay lugares por donde no se puede andar.

Podremos ver a otros habitantes, pastando o cobijándose debajo de un chaparro, para protegerse de la canícula veraniega o las inclemencias meteorológicas invernales.

Pero si no nos preocupamos de protegerlo, puede suceder que desaparezca de nuestra vida, aquel bosque que nos acompañó en nuestras andanzas infantiles y que nos vio crecer, como a sus árboles.

No olvidemos que un bosque, es un conjunto de seres muy vulnerables.

image   image

Sobre todo con este ejemplo de no limpieza. No se trata solo de no estropearlo, también hay que cuidarlo, más hoy, que no hay cultura rural, solo sabemos lo que nos venden o regalan continuamente, “no molestar al buitre, no molestar al lince, ni a la víbora, etc.”, pero y al bosque, que es precisamente el hábitat de todos los protegidos, quién lo protege, porque con este ejemplo de suciedad, fácil es, como mínimo, el incendio.

Bueno, en honor a la verdad, el incendio puede producirse hasta en un bosque súper limpio, pero la propagación, sí está directamente proporcionada con la suciedad.

image image 

 image

image

image

image image

  image

image

Estas criaturas que los habitan, también son vulnerables respetar y cuidar un bosque, es respetar, nuestros orígenes.

Y si a pesar de todo, somos incapaces de respetar al bosque, siempre estarán aquellos puntitos amarillos, que intentarán, que nuestros despropósitos, sean menos dañinos, aun poniendo en riesgo sus vidas.

image

Gracias a todos ellos.

image  image

image  image

image

image  image

Respetemos los cimientos de nuestros sistemas naturales

Tendremos vida

3 comentarios:

  1. Muy bueno, felicidades a los agro forestales que os habéis dedicado a cuidar nuestros bosques, gracias papá

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ignacio. De casualidad me he topado con este Blog y no puedo desaprovechar la ocasión para retomar el contacto: Soy Alberto Colino, Albacete 1981...¿Recuerdas?: Aviones, granizo, Ioduro de plata...Aguasnuevas, Boleybol y muchas risas... me localizas en el correo jacf@email.com. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto. me ha alegrado poder pasar del recuerdo a la certeza actual. Me has transportado a una época y a una actividad que puede parecer de ciencia ficción, lo pasamos bien, a pesar de los cumulonimbus, que eran la guinda del pastel. ¿Qué es de tí?. Bueno te mandaré un correo, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar