martes, 1 de abril de 2014

AVIACIÓN AGROFORESTAL – 013

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Recepción y almacenamiento de carburantes y lubricantes en bidones y control de calidad de estos productos

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- Recepción

La primera norma a tener en cuenta es la de la idoneidad y legalidad del contenedor.

Todo contenedor de combustible debe estar homologado ADR. En el caso de combustible de aviación el envase utilizado es el bidón de 200 litros. Las condiciones de homologación exigidas al envase dependen del producto transportado (Grado de Producto) “Todos los equipos de suministro llevarán un único grado de producto y su identificación (según norma API) debe estar expuesta de forma fácilmente visible” “No está permitido el cambio de grado de una instalación, por parte del operador, sin autorización de la empresa suministradora”

-Almacenamiento

Se realizará de acuerdo con la legislación sobre almacenamiento de combustible. Siempre que sea posible, es recomendable utilizar, para el almacenamiento de bidones, lugares que estando protegidos de las inclemencias del tiempo dispongan de una buena ventilación que permita disipar cualquier acumulación de vapores combustibles.

Los diferentes envíos serán almacenados por partidas para facilitar su localización y utilización de los más antiguos, de acuerdo con la fecha de llenado.

Los bidones serán inspeccionados exteriormente para comprobar su estanqueidad, después del llenado y a intervalos regulares de tiempo. Se comprobará también el estado de las etiquetas de identificación, renovándolas en caso necesario.

Los bidones que contengan diferentes grados de producto deben almacenarse por separado para reducir el riesgo de error en el suministro.

El procedimiento y normas para almacenamiento de combustibles de aviación (JET ó AVGAS) en bidones requieren que estén fabricados en materiales adecuados para su uso con estos combustibles y si son de acero deberán ir recubiertos interiormente con una capa de laca o pintura epoxy fenólica compatible con el combustible.

Bajo ninguna circunstancia se utilizarán bidones galvanizados interiormente o bidones utilizados para otros productos.

Cada bidón estará marcado por el fabricante, de forma que éste se haga responsable de su idoneidad inicial para uso con combustible de aviación. Se dispondrá, asimismo, de la certificación documental del fabricante que identifica a cada uno de los bidones.

- Control de calidad

Cada bidón será examinado internamente antes de llenarlo, para garantizar que se encuentra en buenas condiciones, o sea, sin herrumbre, agua u otros contaminantes.

Antes del llenado, los bidones serán etiquetados con el grado del producto, el número de partida y fecha de llenado.

El llenado, no deberá iniciarse, si el bidón no ha sido previamente conectado con el cable y pinza de equilibrio de cargas electrostáticas, al equipo desde el que se realiza la operación. Se evitará la caída del combustible en cascada al fondo del bidón, por lo que se recomienda conducirlo hasta el fondo mediante un prolongador del boquerel.

El nivel de llenado no deberá superar el contemplado por la legislación, de forma que exista una zona de expansión adecuada para la expansión del volumen del líquido con el aumento de la temperatura, sin que se ocasionen daños al bidón.

Después de su llenado, se realizará un Ensayo Visual en un número representativo de bidones; el primer bidón llenado siempre será comprobado. Se recomienda precintar los bidones inmediatamente después de llenarlos con el grado del producto marcado en el precinto. Este precinto, además de asegurar que el contenido de los bidones no ha sido manipulado, facilita la elección para suministro y su organización evitando el almacenamiento de varios bidones ya empezados y sin vaciar.

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Manipulación y equipos de repostaje

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En las instalaciones donde se utilicen bidones para suministrar a aeronaves, se aplicarán las siguientes recomendaciones.

Asegurarse de que el grado del combustible es el adecuado.

Establecer un procedimiento, que asegure el consumo prioritario de los más antiguos, según la fecha de llenado.

Se evitará el almacenamiento de varios bidones a medio llenar por aumentar la cantidad de agua de condensación decantada, procedente de la mayor cantidad de aire en el interior del bidón.

- Control de calidad

Los precintos y etiquetas serán comprobados para confirmar que el grado a suministrar es el correcto y el bidón corresponde a la partida que está en uso, que será la más antigua.

Antes del suministro, se extraerán muestras de los bidones a utilizar para comprobar que no ha habido ningún tipo de contaminación. Para ello, estando el bidón en posición vertical y después de esperar 10 minutos para decantación de agua o partículas, se extraerá una muestra del fondo. Ésta se someterá a una inspección visual y si se trata de JET, se utilizará la jeringuilla y la cápsula detectora de agua.

Si se encuentra agua o una cantidad importante de partículas o si el color está fuera de lo habitual, el bidón se dejará fuera de uso y bien identificado, se iniciará una investigación y no se utilizará para suministro hasta su resolución satisfactoria.

- Trasvase

Después de extraer las muestras y si la calidad es conforme, se recomienda el trasvase del producto del bidón a un tanque de almacenamiento, en vez de suministrarlo directamente a la aeronave ya que, en general, éste es un procedimiento más seguro.

El bidón se conectará con el cable y pinza de equilibrio de cargas electrostáticas, al tanque de almacenamiento.

El trasvase se realizará preferiblemente a través de bomba y filtro adecuados. Si se usa una bomba motorizada, ésta será del tipo que permita su utilización en presencia de vapores combustibles e inflamables.

Como norma de seguridad, las operaciones de llenado, trasvase o suministro se realizarán en zona separada del lugar de almacenamiento, no permitiéndose la acumulación de bidones, llenos o vacíos, en la zona donde se realicen las operaciones de trasvase.

Cada vez que se vacíe un bidón, se retirará a una zona de almacenamiento diferenciada lo que facilita la organización del almacenamiento y la seguridad, ya que los vapores de los bidones vacíos suponen mayor peligro.

- Suministro directo

Cuando la aeronave sea suministrada directamente desde los bidones se deberán cumplir los siguientes requisitos:

· El bidón será conectado eléctricamente a la aeronave antes de abrir las tapas del bidón y del depósito de la aeronave. La conexión de cables de masa se hará primero entre la bomba y el bidón y después de la bomba a la aeronave.

· El trasvase de JET se realizará a través de un filtro, de agua y sólidos, que cumpla las especificaciones para este tipo de filtros, siendo aconsejable la utilización de filtros monitores. Para el trasvase de AVGAS es admisible que la filtración sea sólo de sólidos.

· Si se usa una bomba motorizada, ésta será del tipo que permita su utilización en presencia de vapores combustibles e inflamables.

· La operación de suministro se realizará en zona separada del lugar del almacenamiento, no permitiéndose la existencia de otros bidones, llenos o vacíos, en la zona. Cada vez que se vacíe un bidón, se retirará a la zona de almacenamiento dedicada a bidones vacíos.

· Durante la operación de suministro, deberá disponerse de extintores adecuados en el área de trabajo, de forma que se asegure su rápida utilización, en caso necesario.

De momento hemos acabado con los combustibles, hasta la next, voy apurado de tiempo... el aviador

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