miércoles, 30 de mayo de 2012

RIESGOS AÑADIDOS – 006/008

 

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Se han dado casos de que un medio aéreo, ha salido de noche para llegar a un incendio al amanecer, esto, por seguridad, no debe suceder, también los hay que han vuelto anochecido, por lo mismo no debe suceder.

En pleno verano, que es la época más fuerte de los incendios forestales, puede haber catorce o quince horas desde el orto al ocaso. Evidentemente, no hace falta aumentar esta franja de actividad.

Las limitaciones del tiempo de vuelo, vienen dadas en base a limitar la fatiga o estrés del piloto. Aunque son muchas las causas que conducen a este estado, de momento el tiempo de vuelo es el caballo de batalla que se utiliza para paliar algo el problema, que como veremos no es solo uno.

La fatiga está motivada por, causas tanto psicológicas como físicas: 1) tensión nerviosa; 2) ruidos; 3) iluminación; 4) duración de la tarea; 5) monotonía; 6) riesgos de accidentes; 7) condiciones atmosféricas y 8) excesos físicos.

No es necesario abundar en el asunto para ver con diáfana claridad que esto es aplicable a muchos seres humanos, trabajadores o no, pero al piloto de trabajos aéreos en particular, sí le es aplicable íntegramente. En este trabajo en concreto encontramos además incidencia en Peligrosidad, Penosidad, Toxicidad y en muchos casos Alejamiento de familia, todo ello incrementa sin duda, el estado de fatiga física y psíquica.

Cuando se anda en la frontera entre control o descontrol de una situación, se entra en la zona de riesgo o peligro, este estado implica una actitud de vigilancia extrema o simplemente latente mientras permanezca activa la situación. Incluso en ocasiones permanece, aún fuera de la actividad de peligro, convirtiéndose en un estado permanente de vigilia y ansiedad.

En cuanto a la penosidad, entra a formar parte de la labor que se desempeña, cualquier trabajo que no tenga una programación, ubicación, que produzca ansiedad, incertidumbre, etc. genera un impacto cada vez que se activa una actuación, convirtiéndose como en el caso anterior, en un estado de permanente vigilia y ansiedad.

Los productos fitosanitarios, retardantes, humos, gases, etc., son los que le dan el carácter de toxicidad a esta actividad. Incidiendo esta situación directamente en el estado del piloto, que está desarrollando una labor que exige todas sus facultades y sin embargo está influenciado por un medio que le es hostil.

En cuanto al alejamiento de familia, no creo que sea necesario explicar por qué razón entra en este apartado, esta es una profesión que en mayor o menor grado, dependiendo por supuesto de la especialidad y de la forma de llevar a cabo su desarrollo, incide directamente en el contacto familiar.

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