miércoles, 2 de mayo de 2012

RIESGOS AÑADIDOS–004/008

 

IMG_0372

 

Hay un número de factores sobre los que el piloto agroforestal tiene un control definitivo. Es facultad de cada individuo tomar cuantas precauciones considere necesarias. Es algo lógico, cuantas más precauciones se adopten, más segura será la operación.

Algunas de estas precauciones pueden parecer elementales, pero no por ello, dejan de tener gran importancia en este tipo de operaciones:

Nunca hay que hacer uso de las habilidades que da la experiencia para el trabajo habitual, hay que hacer gala de estas habilidades cuando, por una necesidad extraordinaria, se exige algo más que el saber hacer normal.

Aún, cuando están fijados, los tiempos máximos de trabajo, por Ley, es común y muy frecuente, que un piloto agroforestal emplee de 12 a 14 horas al día trabajando.

Pese a que todo este tiempo no es de vuelo, sí es de actividad y los reflejos disminuyen. Si a estas condiciones, se suma, el no haber descansado la noche anterior, ya tenemos los ingredientes necesarios para cometer serios errores.

Por ello es imperativo tratar de descansar todo lo posible, especialmente cuando la campaña es larga e intensa.

El piloto agrícola debe estar alerta cada minuto de su tiempo y si está somnoliento a causa de una mala noche, es conveniente que suspenda el vuelo, cosa que no hará, pero debía hacerlo, hasta que haya descansado en condiciones.

Es común que el trabajo, para un piloto agrícola, empiece de madrugada y para el forestal al mediodía, en los picos de más calor y turbulencias.

Asimismo, las características del vuelo y la operación, lo condicionan en cierto aspecto de su técnica de vuelo. Normalmente, después de cada campaña deja de volar hasta la siguiente y pueden pasar meses.

Es posible que en este tiempo de inactividad entre campañas, no haya realizado ninguna actividad aérea y si la efectuó, seguramente fue de otra clase y con otro tipo de material. Cuando empieza de nuevo, lo normal es que la actividad vuelva a ser intensa, sin espacio ni tiempo para un acostumbrarse a una frenética e intensa actividad, puede ser que no sea cauteloso e incurra en errores que cuando los cometiera en la campaña anterior, fueron superados gracias a su entrenamiento de aquel momento.

Es importante y aconsejable que cada piloto, antes de la campaña practique progresivamente, simulando situaciones reales de trabajo.

Con esto tendrá dos ventajas:

1- Renovar el entrenamiento.

2- Detectar o redescubrir alguna novedad en el equipo, incluso deficiencias que podrán ser subsanadas con tiempo en vez de hacerlo en plena campaña.

¡Mantener el entrenamiento! Y ¡No reanudar una campaña después de haber estado inactivo mucho tiempo!

…próximamente más

No hay comentarios:

Publicar un comentario