miércoles, 18 de julio de 2012

BONITAS:

¿Qué puedo deciros?. Tuve la suerte de vivir en vosotras y convivir con los que calladamente os engrandecen con su duro trabajo.

La naturaleza os ha hecho un regalo fabuloso, pero es difícil mantenerlo y esto lo sabemos los que hemos sido sorprendidos, en un momento de nuestra vida, tanto, por el paisaje que ofrecéis, como por el trabajo que subyace detrás de él.

Nos impresiona tanto, la exuberante vegetación de la Caldera, como los valles de lava, el Golfo, las Sabinas y su niebla, los Gigantes, las viñas de Tacoronte, el Valle y qué decir del Drago, los riscos y valles con sus inconfundibles plataneras y tomates canarios, así como la administración del agua.

Pues a pesar de todo, un día nos sorprende un pequeño y travieso Teneguía que nos tuvo, a todos los que aquellos días, estábamos en La Palma, un poco despistados de nuestros quehaceres. Pero lo que más me llamó la atención, a pesar de la incertidumbre, por lo que podía suponer, lo que se cocía bajo tierra (nunca mejor dicho), fue la tranquilidad que me transmitían los lugareños, quizás esta forma de ser, fue la que más me pilló, tal vez por esto, admiro tanto a este pueblo.

Pienso que podrá haber descerebrados, que quemen un paisaje, pero no quemarán lo más importante de este pueblo, que es el Pueblo.

 

Ánimo y a seguir, que se os quiere

 

image

¡¡Hola Pirómano!! - II -

Como te decía: Dejaremos a los hombres y nos elevaremos de nuevo, buscaremos un lugar donde aprovisionarnos de agua y con el Bambi, Helibalde o como queramos llamar a este artilugio que llevamos colgado debajo, empezaremos a descargar agua sobre el incendio, antes tendremos que resolver algunos problemas, como que no se nos enganche en las raíces que pueda haber en el fondo del río, charca o lo que sea, que las rocas estén lo suficientemente alejadas como para no quedar presos en ellas, resuelto esto, pasaremos como podamos por encima de las copas de los árboles que casi siempre rodean los lugares donde está el agua, sentirás el placer de llevar un péndulo debajo del helicóptero y que te transmite los más mínimos movimientos a los mandos, en ocasiones, la aeronave se hace casi ingobernable, después del llenado, cuando perdamos el efecto sustentador que produce el colchón de aire de nuestro rotor, posiblemente nos hundiremos algo, algunos han llegado a irse al agua, pero no te preocupes, yo no pienso irme al agua ni al suelo, claro que, los que ya se fueron al agua o al suelo, pensaban lo mismo que yo, ah, se me olvidaba, al Bambi también le llaman "Mata Hombres".

En la anterior pasada hemos ido un poco altos, si queremos que nuestra descarga sea todo lo efectiva que sería de desear y esperan los que están ahí abajo, debemos de bajar más y ajustarnos a estos cables que tenemos enfrente, no sudes tanto, ni te preocupes, conozco la longitud del cable que sujeta al helibalde y si puedo controlar este maldito vaivén y el calor y la turbulencia que produce el incendio no nos hunde, te aseguro que no nos engancharemos en la línea.

Veo tu frente perlada de agua, adivino el sudor bajando por tu espalda, ¿sabes?, muchos compañeros mios se han dejado la vida, en este quehacer, algunos apenas la habían vivido, veo a sus hijos y esposas a los que conozco, porque formamos una pequeña gran familia, donde el que menos es tio de estos huerfanos, todos estos hombres tenían algo en común, luchar contra un desastre, intentar apagar un incendio provocado por alguien como tú, ....no, no me des razones para tu acto, no admito ninguna.

La fatiga y la tensión que produce este trabajo, no deben de preocuparte, a todo se acostumbra el hombre, en un día noventa y ocho descargas de agua sobre un incendio forestal donde peligran vidas humanas, es mucho, pero no sufras, no quiero ser cruel contigo, a un vuelo de estos no te llevaré, porque no mereces el honor de participar de una labor tan sublime como es la de salvar o intentar por lo menos evitar la pérdida de vidas.

Por desgracia, posiblemente, volveré a escribirte Pirómano.

¿sigues jugando con fuego?

 

HOY de CÁCERES, 24-08-95 p. 10 // El PERIÓDICO EXTREMADURA, 25-08-95 p. 3 // CÓRDOBA, 09-08-98 p. 21// Aviador Ignacio Ribas 18-07-12

2 comentarios:

  1. Sería una pena que esos paisajes se perdieran. 19-7-2012 6:13

    ResponderEliminar
  2. Si hija, fue una maravillosa época de nuestra vida, la que pasamos en este paraiso, pero no te preocupes, porque los mejores paisajes, son sus gentes y estos no se perderán.

    ResponderEliminar