lunes, 16 de julio de 2012

DICEN (Hablando de los Añadidos)

Jornada de trabajo

(Leído y no oído, me lo voy a creer, porque en el fondo, lo creo casi todo) Se trata de la Jornada Laboral de un Medio Aéreo en la lucha contra incendios forestales.

“La jornada de trabajo diaria es de once horas continuadas de actividad ajustándose el inicio y el final de la misma en función del orto y ocaso, por lo que la empresa ha de disponer del personal necesario para cubrir esta dedicación y respetar los periodos de descanso necesarios, cumpliendo en todo momento las circulares operativas de la Dirección General de Aviación Civil de aplicación a las tripulaciones que realizan trabajos de extinción de incendios forestales.

En caso de incendio las empresas licitantes disponen del personal de vuelo y técnicos de mantenimiento necesario para que los helicópteros estén operando de orto a ocaso, conforme a las condiciones de horario y seguridad.

La empresa está obligada al cumplimiento de las disposiciones vigentes en material laboral, de Seguridad Social y de Seguridad e Higiene en el Trabajo”.

Hay que levantarse temprano, para ver, por pura curiosidad, las horas que hay de orto a ocaso, en verano.

¿Se entiende entonces, que para cubrir la operatividad de una aeronave en las catorce horas, que van del orto al ocaso, en algunas fechas del verano, debería, obligatoriamente, que haber dos turnos de tripulantes (o sea, dos Técnicos de Mantenimiento y dos Pilotos, por aeronave?

Porque, no hablamos solo de volar, independientemente de que se vuele o no, se está en el trabajo más de siete horas seguidas Pregunto ¿En alguna otra profesión?, por ejemplo, un dependiente de unos grandes almacenes, de una tiendecita de barrio, un minero, un carnicero, un camionero, ¿tiene una actividad ininterrumpida de once horas o supeditándolo al verano, un horario dependiente de las horas de luz solar? Por supuesto, hasta en el caso de no vender, despachar, picar, trocear, conducir, etc.

En un incendio de tres días, ¿Cómo se hace, para cubrir esta actividad, sin olvidarse de que además hay que cumplir con la normativa de Aviación Civil la 16-B, que limita las horas de vuelo, por salida, por día, semana, mes y no solo las de actividad. Me lo puede explicar alguien?

Es que hay cosas que a los de a pie, se nos escapan. Pero por favor que me lo explique alguien que practique y conozca, de verdad, el Vuelo en la lucha contra los Incendios Forestales.

No me sirven los que hablan de oídas o con asesoramiento, quiero y creo a los que se queman el culo en el incendio.

¿Qué es lo que se busca en las inspecciones que lleva a cabo la Dirección General de Aviación Civil?

¿Y qué se hace cuando se constata algo que está fuera de normas, si es que se llega a constatar algo?

Esto es extensivo, a por ejemplo, el Colegio de Pilotos y también a todos los que miran, observan, acechan, etc.

No es ironía, es realmente, un deseo sano de saber y sobre todo, conocer a quienes hacen estás inspecciones, supongo que serán personas con mucha experiencia en esta especialidad.

Porque, que hay cosas que no están bien, todos lo sabemos, pero ¿qué medidas se toman para subsanar las posibles anomalías?

Otra cosa, ya puestos, lo que me gustaría saber es, ¿se cuenta, para tomar decisiones, para mejorar, con los profesionales que como digo arriba, se queman el trasero en el incendio o solo deciden, los que han pasado rozando esta especialidad o ni tan siquiera han pasado?

 

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