lunes, 27 de agosto de 2012

Un átomo de las historias -08

image       image

Otto Lilienthal, nació en Anklam, Pomerania (1848-1896). En 1863 junto a su hermano Gustav experimentaba el vuelo, lo hacían durante la noche, para que los compañeros de clase no les tomaran el pelo.

Interrumpió sus experimentos la guerra Franco-Prusiana 1870-71, en 1889 publicó sus hallazgos en un libro titulado “El Vuelo de las Aves como Fundamento de la Aviación”.

Este ingeniero alemán, fue reconocido en su época y también actualmente como persona inteligente, tenaz y sistemático, gran aficionado al Vuelo sin Motor, se le ha considerado el Padre del Vuelo a Vela, ya en 1896 dijo:

“La manera de sacar partido, cuando uno está en el aire, de las irregularidades del viento no se aprende más que estando allí”.

Fue el clásico “Hombre volador”, apodo que hoy en día no se emplea más que para designar al aviador que vive solamente para el vuelo.

Después de efectuar más de 2.000 vuelos experimentales, el 9 de agosto de 1896 en una colina de Rhinower una racha de viento hizo incontrolable al planeador y cayó al suelo, se partió la columna vertebral y murió al día siguiente.

Su frase antes de morir fue “Es necesario que haya sacrificios”. Él fue la esencia que inspiró a casi todos los pilotos e iluminó a muchos de los pioneros a los que aconsejó y ayudó incondicional y altruistamente.

Fue el primero en demostrar la ventaja de la curvatura de las alas, los hermanos wright se inspiraron sin duda alguna en los vuelos planeados de Otto Lilienthal. Dejó escritos más de 17 libros que contribuyeron a que hoy estemos en el aire.

La Medalla Otto Lilienthal lleva escrito en una de sus caras “El primer vuelo humano del más grande de los maestros”.

Luis Vicente Juez Gómez, es el único español que la ostenta y muy merecidamente desde 1.957.

Nota: En Lilienthal Gliding Medal, se pueden ver todas las medallas concedidas hasta ahora y a quienes

 clip_image002

…hasta la próxima escala

No hay comentarios:

Publicar un comentario