lunes, 14 de enero de 2013

AVIACIÓN AGROFORESTAL – 002

-Incendios Forestales

El sistema de trabajo de los medios aéreos en incendios forestales condicionará a la hora de hacer una buena elección de la cartografía necesaria.

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Los helicópteros, se encuentran, normalmente basados en una Base o Centro de Defensa Forestal, desde donde cubren un espacio de territorio, sin unas distancias muy definidas, en ocasiones estas divisiones de un territorio están basadas en las necesidades de cobertura por peligrosidad, conflictividad, zonas naturales, protegidas e incluso políticas, etc. En ocasiones muy contadas, abandonarán este territorio para auxiliar a otra zona limítrofe e incluso alguna muy alejada y con un problema grave. Aunque lo normal es que actúe dentro de su zona durante la campaña de incendios. Su distancia más larga dentro de su territorio de protección puede rondar los 70 kilómetros. La cartografía utilizada por las tripulaciones viene a ser la de 1:400.000 / 250.000, esto va en función del tipo de terreno, orografía, puntos destacados que sirvan de referencia, etc. Cada Región Autónoma tiene su propia política en la elaboración de planes INFO (Incendios Forestales) y es importante unificar conceptos con el lugar en el que se va a actuar, incluido en la cartografía, esto no quiere decir que haya que utilizar la que utilicen los servicios de tierra, bases, técnicos, etc., su trabajo es muy distinto del de los medios aéreos, pero a la hora de tratar cualquier asunto respecto a la cartografía se puede utilizar su lenguaje o explicarles las ventajas de utilizar otro.

Alrededor de cada base hay un espacio limitado y normalmente equidistante, de unos 60 ó 70 km. se conoce este espacio como Zona de Despacho Automático. Estas cartas tienen, normalmente una escala de 1:100.000 y marcan el radio de la circunferencia, desde la Base hasta el límite de este Despacho.

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Teóricamente, cuando se da un humo dentro de esta área, se despacha automáticamente al medio aéreo desde la base sin necesidad de obtener la orden de activación de salida desde el Centro Operativo Provincial, aunque casi siempre se recaba el permiso de salida o se comunica la intención de efectuarla.

En algunas Regiones Autonómicas, se está estudiando un sistema de Despacho Automático que sea algo más operativo, porque el establecimiento de la defensa de algunas de estas áreas no es todo lo efectiva que debiera, pues el área de una base se solapa con otra y se da la circunstancia de activar un medio aéreo que se encuentra a más distancia (en tiempo) del incendio. Se está buscando que se aúnen las ventajas y se están haciendo límites en base a tiempo o facilidad de acceso. Y esta es una nueva cartografía operativa que va surgiendo en el mundo de los Planes INFO.

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Como puede verse en cartografía no está muy claro qué escala sería la ideal, pero normalmente se utiliza entre 1:400.000 y 1:100.000, aunque cada piloto, en vuelo, utilizará la que crea más conveniente, pues ello no influye para nada en el resultado de la actuación, otra cosa puede ser el trabajo en base y más que en lo concerniente a escalas, las diferencias son en las ubicaciones, si se utilizan coordenadas Geográficas o UTM y en las distancias Kilómetros o Millas Náuticas, pero esto no es un problema, es una cuestión de llegar a un acuerdo al empezar la campaña, por supuesto si la base utiliza un sistema, es bastante absurdo intentar cambiarlo, pues el sistema lo llevarán con todos los que vayan a trabajar desde esta base, incluso de toda la Comunidad y es más fácil amoldarse a sus requerimientos desde el principio, sentando unas bases para toda la campaña, otra cosa es que cada responsable de base quiera algo distinto, debe ser la base de acuerdo con el piloto la que marque la norma y no personalizarla.

Los aviones de carga en tierra, suelen cubrir una provincia entera, aunque hoy, en que sus velocidades son altas (sobre 300 k/h) suelen moverse a distancias de más de 300 kilómetros, cubriendo el territorio de una región como puede ser Andalucía de Este a Oeste. Incluso se ha dado el caso de trasladarse desde la Península a Canarias como refuerzo para un incendio. Obviamente, no como distancia para efectuar descargas, sino como distancia a la que se puede desplazar para actuar desde una base cercana al fuego.

Las necesidades, en cuanto a cartografía, parecen no ser las mismas. El helicóptero hará uso de una cartografía más detallada que la del avión, de ala fija, aunque debe disponer de la de la escala superior para utilizarla en las posibles salidas a otras zonas, debe también disponer de la cartografía con la escala reducida, de todas las zonas donde pueda ser requerido. El avión hará uso de la escala superior para sus traslados, pero necesitará también la de escala inferior para ubicar exactamente el incendio.

Como puede verse, en la cartografía, hay dos apartados a tener en cuenta, como son:

-Escalas

-Tipo de Coordenadas

-Escalas:

Habitualmente en incendios se utilizan:

a) 1:200.000

b) 1:250.000

c) 1:400.000

-Coordenadas:

Las más generalizadas son:

a) Sexagesimales

b) UTM

Las coordenadas Sexagesimales nos dan la Posición del lugar en Grados, minutos y Segundos (también en centésimas de minuto e incluso milésimas) la Latitud (Norte o Sur) y la Longitud (Este u Oeste).

El sistema UTM, consiste en hacer divisiones de la Tierra en kilómetros en vez de grados minutos y segundos.

Las franjas, llamadas Husos tienen el valor de 6º sexagesimales, por tanto la Longitud de la Tierra (Y) queda dividida en 60 Husos.

España está dentro de los Husos 28, 29, 30 y 31. Con este sistema, en la práctica, se agiliza la determinación de las coordenadas de un punto.

Con el fin de facilitar a los medios aéreos, la localización de un incendio, el antiguo ICONA, hoy DGB, adoptó la división que de las coordenadas UTM se hacía en las cartas para facilitar la ubicación de una zona mediante la posición del punto central de estas cuadrículas que corresponden a 10 kilómetros de lado, por tanto este punto central equivaldría (suponiendo que el incendio se encontrara en un ángulo de la cuadrícula) a situarnos, como máximo a 7,5 km. de él, aunque además disponemos de otro dato de máxima importancia, el nombre del núcleo de población más importante de la cuadrícula, que nos dará una referencia importantísima colocándonos al Norte, Noroeste, Sureste, etc., lo cual nos facilita la ubicación del objetivo.

Santiago de Compostela  -  Hoja 1-1

  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
A                      
B                      
C                      
D                      
E                      
F                      
G               X      
H               X X X X
I           X X X X X X
J           X X X X X X
K         X X X X X X X
L         X X X X X X X
M         X X X X X X X
N           X X X X X X
O             X X X X X

 

SECCIÓN

 

7

8

9

G

 

N 43º 23' 13"

W 008º 55' 57"

SISARGAS

 

H

 

N 43º 17' 52"

W 008º 55' 57"

PONTECESO

N 43º 17' 52"

W 008º 48' 36"

MALPICA

 

Cuando el GPS nos indique que estamos a 5 km. del punto central, nos está avisando de que entramos en la cuadrícula, siempre que nuestra aproximación se efectúe con un rumbo desde o hacia N, S, E, W; en caso de entrar en rumbos intermedios, por ejm. NE, NW, etc., nos encontraremos del centro de la cuadrícula a 7’5 km. Resumiendo, si entramos por un plano de la cuadrícula, cuando estemos a cinco kilómetros estaremos entrando en ella, si es por un vértice estaremos a siete kilómetros y medio.

Este sistema de cuadrículas, se utiliza en algunas autonomías, para las tripulaciones de vuelo, resultaba bastante más cómodo que sacar puntualmente en cada salida, las coordenadas del incendio. Aunque hoy, con la Guía Repsol Aviation, el piloto tiene en la cabina las coordenadas de los núcleos de población de toda la región o autonomía de las que ya se ha editado dicha Guía.

LEÓN

ID NÚCLEOS GPS UTM GEOGRÁFICAS
01 Abadengo de Torio ABATOR 30T 02 94 283 * 47 32 227 N 42º 42' 54" / W 005º 30' 44"
02 Abano ABANO 29T 07 43 070 * 47 26 243 N 42º 39' 01" / W 006º 02' 05"
03 Abelgas de Luna ABELUN 30T 02 56 802 * 47 52 965 N 42º 53' 26" / W 005º 58' 42"
04 Acebedo ACEBED 30T 03 27 700 * 47 67 582 N 43º 02' 29" / W 005º 06' 55"
05 Acebes del Páramo ACDPAR 30T 02 66 207 * 47 03 132 N 42º 26' 43" / W 005º 50' 34"
ETC. ------- ----- ------ ------

Por supuesto, lo ideal sería que siempre antes de salir se dispusiera de las coordenadas del incendio, pero en la realidad, esto rara vez sucede, como ejemplo, valga que un piloto puede tener la cobertura de una zona de 8.400 kms2., lo que es lo mismo una distancia de 114 km. de longitud por 74 km. de anchura. Es mucho más operativo, en caso de no tener exactas las coordenadas del incendio, darle el nombre del núcleo de población más cercano al incendio.

Para facilitar la localización del incendio, las cartas ideales y más utilizadas dentro de una zona de protección, son las de Escala 1:200.000 ó 1:250.000, aunque también se utilizan, las de 1:400.000 para traslados a otras bases fuera de la zona habitual de trabajo.

Como se decía antes, hoy todo este apartado casi ha desaparecido gracias al GPS, que nos coloca exactamente donde deseamos, siempre que sepamos la posición, pero hay algo que no debe olvidarse, el posicionamiento puede fallar, así que no dejar la cartografía encima de la mesa cuando se vaya a volar.

Continuaremos el aviador

 

 

 

2 comentarios:

  1. Felicidades superadas las 3.000 visitas, un abrazo amigo Ignacio.

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  2. Aunque no tengo el gusto de conocer a Ambrosio, suscribo lo dicho por él. Pienso y creo firmemente que sobrepasarás otro millar.

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