domingo, 27 de enero de 2013

AVIACIÓN AGROFORESTAL – 003

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Cartografía y fotogrametría aplicada a la vigilancia de masas forestales y al combate y extinción de incendios forestales

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Cada Autonomía tiene su forma particular de actuar con los Medios aéreos, que aún que, en base, son los mismos, tiene diferencias que deben conocerse, una buena elección de la cartografía es cuestión vital, para hacer más operativa y cómoda la actuación.

El Helicóptero tiene que ubicar en sus cartas, los Puntos de Encuentro, Puntos de Agua, Hospitales de la Zona, etc., de ahí la razón de utilizar una escala con más detalle.

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También podemos encontrar, que en alguna Autonomía, disponen de Plantillas para seguimiento de unas rutas preestablecidas por el Servicio Contra Incendios, que marcan zonas a vigilar en las horas de más alto riesgo, en lugares de especial interés forestal, incluso como medida disuasoria en puntos conflictivos o en fechas de movimientos ciudadanos (romerías, fiestas locales, sueltas de globos, cohetes, etc.), estas plantillas pueden considerarse como una parte más de la Cartografía Forestal.

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Santuario de Ntra. Señora La Purísima Concepción de Linares (Córdoba)*

*En su Romería en el mes de mayo, acude un helicóptero de la Guardia Civil, como medida de protección para el personal que se encuentra en la zona.

-Cartas

Como hemos podido ver con anterioridad, el comandante de la aeronave deberá elegir la cartografía idónea para desarrollar su trabajo con efectividad operativa y con comodidad.

Las cartas a utilizar en los Incendios Forestales, sería conveniente, que el piloto, las elija, teniendo en cuenta, como se ha visto antes, la que utiliza oficialmente el Departamento contra incendios de la zona donde se va a desarrollar el servicio y unificar lo más posible la documentación a manejar, no obstante, a bordo se podrá llevar la cartografía que, el piloto, juzgue oportuno, en base a localización y navegación o cualquier otra cuestión que pudiera interesar, con la escala que crea conveniente.

Además, deberá llevar la documentación que complemente con dicha cartografía y que puede ser útil en su actuación específica:

 

-Hojas del Manual de Baja Cota de los aeropuertos de la zona

-Aeródromos utilizables

-Centros y/o Bases de Defensa Forestal

-Centros y/o Bases Alternativas

-Puntos de Encuentro

-Puntos de agua

-Otros que puedan ser útiles

-Hospitales de la zona

 

- Hojas del Manual de Baja Cota

En los incendios forestales, nunca se sabe a priori, cuál va a ser la próxima zona de actuación, por tanto, debe estar previsto que la actuación puede llevar a sobrevolar zonas de influencia de algún aeropuerto, siempre hay que llevar a bordo las cartas de aproximación de los aeropuertos de la zona donde nos encontremos basados. En caso de salir de la zona de Base, en auxilio de otra zona más alejada de la nuestra, no precipitarse y preparar un dossier en el que se incluyan las hojas de Baja Cota de la zona a donde vayamos. Hay que llevarlas, para tener todos los datos de un aeropuerto al que tendremos que avisar de nuestra proximidad y segundo porque puede ser que tengamos que utilizarlo.

 

- Aeródromos utilizables

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En este apartado, entran, tanto los oficiales, privados, utilizables en caso de necesidad, como los específicos y los auxiliares del servicio. Debe disponerse de sus coordenadas, frecuencias que utilizan, posibilidades de repostaje y a ser posible, el teléfono, cuantos más datos se tengan mejor.

Deben como todo lo demás ir marcados en su posición dentro de una carta, porque en vuelo, los medios pueden desviarse a otros aeródromos o bases, por motivos del servicio (repostaje, recoger personal, etc.) y hay que tener a golpe de vista, qué lugar es más propicio para nuestras intenciones.

 

- Centros y Bases de Defensa Forestal

Son las instalaciones repartidas estratégicamente por las provincias y es donde se agrupan los medios y recursos contra incendios forestales, tanto terrestres como aéreos.

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COORDENADAS DE HELIPUERTOS Y BASES

Nombre

Servicio

UTM

Geográficas

Provincia

001

Castromaior (Abegondo)

H

29T 05 54 524 47 80 374

N 43º 10' 27"
W 008º 19' 45" 

Coruña

002

Queixeiro (Monfero)

H

29T 05 76 647
48 02 953

N 43º 22' 29"
W 008º 03' 14" 

Coruña

003 Santa Comba (Lomba) ETC ETC ETC ETC

 

DATOS DE LAS BASES

*Teléfonos y Canales de Comunicación se evitan por motivos obvios.

BASE: CASTROMAIOR – GPS CAMAIOR - HELIPUERTO

U.T.M.: 29T 05 54 524 – 47 80 374 Geográficas: N 43º 10’ 27” / W 008º 19’ 45”

Altitud 480 m / 1.574 ft Superficie Hierba Plataforma 40 x 50 m Balizam. No

Combustible JET A1

Indicativo: / Unidad:

VHF 1ª) 000.000 2ª) 000.000 3ª) mHz

VHF:…………;……………;……………;……………;……………;……………

HF: Dir: 0 Rep: 0 – 0 – 0

Tlf.: 000 00 00 00……………;……………;……………;……………;……………

Dirección Postal Castromaior-OOOOO. Abegondo CP 15318 (a Coruña)

Observaciones: Gran torre metálica al E junto a la caseta, también pararrayos

 

En algunas Comunidades Autónomas, están muy bien preparados para sus funciones operativas, son todos más o menos uniformes, disponen de:

Sala de comunicaciones, sala de operaciones, departamento administrativo, etc.

Sala de operaciones: Normalmente adyacente a la de Comunicaciones, donde una carta de la provincia con el ámbito del despacho automático marcado en ella preside una de las paredes. Es el lugar donde se puede trabajar o reunir para hablar de cuestiones del servicio.

También los Centros o Bases deben estar perfectamente ubicados en una base cartográfica. Hay pilotos que tienen marcados círculos equidistantes con centro en la base para indicación rápida de más o menos la distancia al lugar del incendio o desde él.

 

-Centros y Bases Alternativas

Estas instalaciones son las de utilización alternativa por una cuestión administrativa, porque algunas de ellas disponen de los mismos servicios que los Centros y Bases. No obstante son en general a los lugares a los que se puede derivar una aeronave para ir a cargar combustible o a hacer una parada por cuestiones de saturación en las otras bases, a recoger o dejar personal o simplemente, que ya no se utilizan pero han quedado ahí abiertas, funcionando sin un cometido fijo.

 

- Puntos de Encuentro

Puntos situados estratégicamente, donde los helicópteros de transporte y extinción, pueden recoger o dejar a las brigadas, retenes, vituallas, equipos, etc. Normalmente son plataformas de fácil acceso por tierra.

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Se dispone de la misma base de datos con las coordenadas correspondientes

Los servicios contra Incendios Forestales, disponen de una base cartográfica con estas diferentes superficies de encuentro con la posición de cada uno de estos puntos. Toda esta información debe tenerla el piloto en su poder nada más incorporarse al servicio.

 

-Puntos de agua

“El piloto de incendios forestales, podrá coger agua de cualquier lugar publico o privado”. Aunque en algunos lugares muy particulares pueden aparecer problemas, tanto de índole particular, escopeta incluida, como oficiales, denuncia incluida.

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Se dispone de la misma base de datos con las coordenadas correspondientes

Los Puntos de Agua, son todos los pantanos, embalses, piscinas, albercas, charcas, etc., de las que el piloto de un helicóptero puede coger agua para utilizarla en la extinción de Incendios Forestales. Para las aeronaves de ala fija y de carga en tierra, se dispondrá de una carta donde estén ubicadas las bases donde tengan servicio de aprovisionamiento de agua, incluso si tienen algún tipo de retardante, espumante, etc. Para los aviones anfibios, también se dispondrá de puntos de aprovisionamiento, perfectamente descritos con posibles obstáculos, tanto en la superficie, como debajo de ella, (pueblos sumergidos, edificaciones de cualquier tipo, árboles, etc.)

No olvidar que en época de sequía, incluso sin sequía, un pantano puede estar por debajo de unos límites en los que lo que quedara por debajo de la superficie quede lo suficientemente cerca como para que los flotadores del avión choquen contra ello, asegurarse siempre de la posibilidad de coger el agua sin este riesgo. Lo mismo sucede con los helicópteros, en ocasiones, los puntos de agua señalados en el plano, no son accesibles por tener alguna línea que los cruza o algún obstáculo cerca, mucha atención a ello, incluso objetos debajo del agua que se enganchen en el mangote de aspiración o en el bambi.

ADVERTENCIA: Cuando se utiliza agua de alguna piscina particular, deben anotarse los litros cogidos y tomar nota de cualquier daño que haya podido causarse al mobiliario de alrededor del lugar, incluso de los cultivos que hayamos podido dañar con el viento producido por el rotor, se deberá anotar, posición, fecha, hora y daños estimados. Estos datos, deberán ser pasados al informe diario. Por si hubiese que recurrir a ellos en el futuro.

 

-Hospitales de la Zona

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Se dispone de la misma base de datos con las coordenadas correspondientes y descripción del Punto de Toma

Todos los servicios INFO, tienen un protocolo de asistencia con servicios médicos y hospitales, a donde se remitirá cualquier miembro del personal que necesite asistencia. Es conveniente que los pilotos de los helicópteros que trabajan en la extinción, tengan una relación de estos hospitales.

Normalmente, si sucede algún accidente que haga necesario el servicio, se recurre a un helicóptero sanitario, pero en ocasiones, este puede demorar demasiado su asistencia al lugar y será conveniente efectuar el traslado con un helicóptero de extinción.

Siempre, cualquier persona que necesite ser trasladado a un hospital, debe ir acompañado de un médico o si el estado del paciente lo permite, hacer el traslado con una autorización de un facultativo, posiblemente, en alguna ocasión se presente un problema de urgencia y nos conmine nuestra conciencia a efectuar el traslado directamente y sin esperas de localización o autorización facultativa, si el paciente sale bien, no habrá ningún problema, pero si sale algo mal, la Ley, dicen que no entiende de conciencias.

...continuaremos, el Aviador

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